Concha Cuetos: «Es un honor ser la Embajadora del Vino de Huelva»

1
1028
Concha Cuetos, junto a Carlos Larrañaga.
Concha Cuetos, junto a Carlos Larrañaga.
Concha Cuetos, junto a Carlos Larrañaga.
Concha Cuetos, junto a Carlos Larrañaga.

Mari Paz Díaz. Concha Cuetos es una de esas actrices españolas que para muchos es como si fuera de su familia después de la amplia trayectoria que avalan su carrera profesional. Especialmente recordada por su papel en ‘Farmacia de Guardia’ junto al inolvidable Carlos Larrañaga, esta madrileña es una enamorada de Huelva, donde tiene grandes amigos a los que considera como sus hermanos.

Cuetos, con Alfredo Landa.
Cuetos, con Alfredo Landa.

Su trayectoria profesional es muy amplia, con trabajos tan conocidos como sus papeles en Estudio 1 o Verano Azul (1981), donde interpretaba a la madre de Desi. Sin embargo, su mayor popularidad le llegaría en 1986 con la exitosa serie Tristeza de Amor, junto a Alfredo Landa. Y, sobre todo, a partir de 1991 cuando Antonio Mercero le atribuye el papel protagonista de la serie Farmacia de guardia, emitida en Antena 3 durante cuatro años en los que interpretaba a la conocida boticaria Lourdes Cano.

Concha, con el inolvidable equipo de 'Farmacia de Guardia'.
Concha, con el inolvidable equipo de ‘Farmacia de Guardia’.

En la gran pantalla, Cuetos ha realizado papeles en películas como Canción de Juventud (1962), Los cazadores (1974), Los Pájaros de Baden-Baden (1975) de Mario Camus o Largo Retorno (1975) de Pedro Lazaga. También ha trabajado mucho en teatro, en obras como Llama a un inspector (2007) o Don Juan Tenorio (2008).

Entre sus reconocimientos se encuentran el Fotograma de Plata a la Mejor Actriz de Televisión, el de la Unión de Actores como Mejor Interpretación Protagonista de Televisión, el TP de Oro como Mejor Actriz y el Premio de Honor del Festival Europeo de Telefilms Zoom Igualada (2008).

La actriz ha trabajado en mucho en teatro.
La actriz ha hecho mucho en teatro.

Pero, curiosamente, junto a esta trayectoria, Concha Cuetos también es vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Amigas del Vino (Amavi) , una entidad sin ánimo de lucro formada por un grupo de mujeres con relevancia en diversos ámbitos que se unieron para realzar y valorar el vino de calidad y apostando para que cada mujer adquiera unos mínimos conocimientos enológicos.



Por su relevante cargo en Amavi, no es extraño que Concha Cuetos fuera nombrada este año capataz de la Fiesta de la Vendimia en La Palma del Condado. Y, sobre todo, que ahora haya sido elegida para ser la ‘Embajadora del Vino de Huelva’, un reconocimiento que ha sido acogido por la actriz con muy ilusión, como nos cuenta en esta entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias.

Concha Cuetos ha sido elegida Embajadora del Vino de Huelva.
Concha Cuetos ha sido elegida Embajadora del Vino de Huelva.

-¿Cómo ha recibido la noticia de su nombramiento como Embajadora del Vino del Condado de Huelva?
Todavía se puede decir que no ha habido un nombramiento oficial, pero ya me puedo considerar la ‘Embajadora del Vino de Huelva’, todo un honor para mí. Estoy encantada. De hecho, donde voy siempre pregunto si tienen vino del Condado, porque considero que los vinos onubenses son una maravilla. Como también lo es el ‘Luis Felipe’, el rey de los brandys. Así lo hago, por ejemplo, en la Costa de Málaga, donde suelo veranear porque tengo una casa. 



-¿Cree que los vinos de Huelva están lo suficientemente reconocidos?
-Sé que Manuel Infante, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva, es un enamorado de sus vinos y de todo lo que hace. Y eso se nota. De todas formas, creo que aunque se está trabajando mucho -Manuel es un hombre muy inquieto- y hay vinos fabulosos en Huelva, todavía queda mucho por hacer.

La actriz tiene muchos y buenos amigos en Huelva.
La actriz tiene muchos y buenos amigos en Huelva.

-Este nombramiento prácticamente ha coincidido con las Fiestas de la Vendimia de La Palma del Condado, donde usted fue la madrina…
Ha sido un acto entrañable y bonito de verdad. Realmente, me sentí muy bien y halagada por poder participar de esta fiesta de una forma tan especial.

-¿Cuál había sido hasta ahora su relación con Huelva?
-Siempre he tenido mucha relación con Huelva, porque en esta provincia tengo a grandes amigos, que son como mi familia. Juan Labrador, por ejemplo, es como mi hermano. Es cierto que debido a mis compromisos profesionales llevaba dos años sin ir, pero siempre que puedo me hago una escapada de un mes o más. Porque a mí me gusta ir con tiempo. Ahora, que estoy un poco más libre, me gustaría ir para ponerme al día.

Concha Cuetos, en la obra 'El heredero'. / Foto: lainformacion.com.
Concha Cuetos, en la obra ‘Yo, el heredero’. / Foto: lainformacion.com.

-¿En qué ha estado trabajando?
-He estado haciendo teatro. En los últimos tres años he tenido la oportunidad de estar en el Teatro María Guerrero de Madrid con la obra ‘El Heredero’, un proyecto que luego hemos llevado de gira por toda España. Yo, el heredero fue escrita en los años cuarenta por el autor italiano Eduardo de Filippo, una comedia con tintes dramáticos en la que actúan Ernesto Alterio, José Manuel Seda y Yoima Valdés, entre otros. Es difícil sacar adelante hoy en día obras de este tipo. Pero estuvimos un año de gira y fue estupendo. Realmente ha sido un éxito. Para mí trabajar es estupendo, porque me encanta actuar, pero también es verdad que yo ya he actuado mucho. Realmente agradezco este tipo de papeles.

Concha Cuetos resalta los valores de la gente de Huelva.
Concha Cuetos resalta los valores de la gente de Huelva.

¿Cómo ve la provincia de Huelva?
-Conozco muy bien la provincia de Huelva. Y especialmente la Costa y el Condado. Creo que esta provincia es como un microcontinente, porque tiene de todo. Es un tópico, pero realmente es la gran desconocida.

-Y, ¿con qué se queda de esta provincia?
-Sin duda, con su gente. La gente de Huelva se muestra tal y como es. Son auténticos. Es una gente maravillosa. Pero, además, no puedo olvidar que me gusta mucho la Sierra, el Condado, el mar y, por supuesto, la gastronomía de Huelva. ¡Ah! Y disfrutar de los amigos.

¿Nos quedamos con esas palabras para terminar?
-Sí. La gente de Huelva sabe que los quiero mucho. Que pronto estaré de nuevo en la provincia para visitarla, porque me encanta.

1 Comentario

  1. Es agradable y de agradecer que un personaje tan popular y de nombre artístico como Concha Cuetos, y no siendo andaluza, hable tan bien de nuestra provincia de Huelva.
    Huelva es la gran desconocida, gracias Concha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here