Portugal, país especialmente invitado del Otoño Cultural Iberoamericano 2013

0
122
Cartel del OCIb 2013.
Cartel del OCIb 2013.
Jaime de Vicente presentó el cartel de la nueva edición del OCIb. / Foto: José Carlos Palma
Jaime de Vicente presentó el cartel de la nueva edición del OCIb. / Foto: José Carlos Palma

Redacción. De la mano de los representantes de las entidades que integran la Comisión Organizadora, y de su director, Jaime de Vicente, ha sido presentada la programación del Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2013, una iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur, que este año alcanza su sexta edición y que tendrá a Portugal como país especialmente invitado. Motivo por el cual ek Consulado de Portugal en Sevilla está colaborando con la organización del evento de forma muy activa.

El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) es una convocatoria ampliamente diversificada, que se desarrolla a lo largo de los tres meses del otoño, realizándose sus manifestaciones en Huelva y también en Sevilla y otras ciudades. Su propósito es intensificar las relaciones entre los ciudadanos y los países de la Comunidad Iberoamericana de naciones, creando además vínculos, a través de la cultura, entre América y Europa. Con esta finalidad el OCIb convoca a las personas e instituciones de ambos lados del Atlántico, interesadas en la cultura y la sociedad iberoamericana, para crear un espacio de encuentro que refleje su enriquecedora diversidad.



Programación. Dentro del amplio marco de actividades culturales del OCIb 2013 se engloban varias exposiciones. Una de ellas es ‘Vázquez Díaz en las Colecciones Fundación MAPFRE’, que se exhibirá en el Museo de Huelva desde el 11 de octubre hasta finales de noviembre gracias a la cesión de los valiosos fondos de la  Fundación y el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Huelva. La exposición recogerá retratos y otros dibujos sobre papel del gran artista de Nerva, algunos de los cuales nunca se habían expuesto en Huelva.

Miembros de las entidades colaboradoras / Foto: José Carlos Palma
Miembros de las entidades colaboradoras.

Por otro lado, la fotografía de Daniel Mordzinski ocupará el salón iberoamericano de la Casa Colón del 27 de noviembre al 29 de diciembre con “200 x 200”. Organizada por la Secretaría General Iberoamericana y la Fundación Caja Rural del Sur, el fotógrafo argentino, residente en París, presentará esta exposición de 200 retratos de escritores iberoamericanos, que llega a España después de ser exhibida en Argentina y Brasil, con la incorporación de fotografías recientes de escritores andaluces.



La Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas ha creado, asimismo, una exposición para el OCIb que está patrocinada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Bajo el nombre de ‘El encuentro’, un conjunto de artistas mexicanos mostrarán en la Casa Colón este mes de octubre sus interpretaciones de lo que supuso para la historia de la humanidad la gesta colombina y el subsiguiente encuentro de civilizaciones europeas y americanas.

También pasarán por salas onubenses las exposiciones ‘Joven Ilustración Ibérica’, a cargo de Susana Pérez Barrera, David Robles y Catarina Santos (sala de Exposiciones de Cantero Cuadrado) y una muestra de dibujos de Antonio Gonçalves denominada ‘365 días’ (Centro Cultural de Caja Rural del Sur). La ya tradicional Fotoiberoamérica viajará este año a Utrera (Sevilla).

Cartel del OCIb 2013.
Cartel del OCIb 2013.

En el ámbito literario, volverá del 15 al 18 de octubre, el Salón del Libro Iberoamericano de Huelva, organizado por la Fundación Caja Rural del Sur, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Centro Andaluz del Libro y en el que no faltarán sus habituales presentaciones de libros, lecturas literarias, presencia de escritores en centros de enseñanza y la singular cata de libros, vino y jamón.

La música ocupará nuevamente un lugar especial en la programación del Otoño Cultural. Así, el 30 de noviembre la artista mexicana Carmen Anguiano ofrecerá el concierto ‘Bésame mucho’ en el Centro Cultural de Caja Rural del Sur acompañada por el extraordinario guitarrista Geoffrey Breen. Canciones como Virgen Morenita, La Paloma, En mi viejo San Juan, Solamente una vez o Granada, sonarán en la voz de la artista.

En la Casa Colón tendrá lugar un concierto Homenaje a América el 13 de diciembre y el cantante hispanoluso Juan Santamaría traerá a la capital onubense El fado y otros cantares.

El Grupo de Danza de Bemvindo Fonseca y la obra de teatro ‘Coplas del buen amor’ pasarán por Huelva y, en el último caso, también por Lepe.

El OCIb 2013 incluye asimismo en su programación dos ciclos de cine, uno el homenaje al cineasta aragonés Luis Buñuel que llevará por título ‘Buñuel en México’ y otro de cine portugués en el que se exhibirá películas portuguesas como O estranho caso de Angélica, de Manoel de Oliveira; Joana Vasconcelos. Coraçao independente, de Joana Cunha Ferreira;  Viagem a Portugal, de Sérgio Tréfaut;, y Fados, del español Carlos Saura.

En el apartado de simposios, seminarios y encuentros, la Fundación Caja Rural del Sur y la Universidad de Huelva han organizado un seminario dirigido por el profesor Juan Luis Carriazo en torno a una efeméride, los 600 años de la concesión de la bula papal que autorizaba a un grupo de franciscanos a vivir en el eremitorio de Santa María de La Rábida.

Los días 4 y 5 de noviembre se celebrará el Encuentro Iberoamericano de Prensa ‘Periodismo y Cultura’, coorganizado por la Fundación Caja Rural del Sur, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, el Colegio de Periodistas de Andalucía y las Asociaciones de Prensa de Huelva, Sevilla y Cádiz, en el cual se pronunciarán conferencias y se debatirán en mesas redondas las relaciones entre el periodismo y la cultura en el mundo de hoy.

Presentación de la programación del OCIb 2013. / Foto: José Carlos Palma
Presentación de la programación del OCIb 2013. / Foto: José Carlos Palma

En el curso ‘Gestión Cultural entre Huelva y América. Foro de experiencias’ se presentarán experiencias de gestión cultural en el ámbito iberoamericano, mientras que en el Encuentro de Ministros Consejeros y Agregados Culturales de Iberoamérica los responsables de Cultura de las embajadas de los países iberoamericanos en España se reunirán, convocados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), buscando el marco histórico en el que se fraguó la expedición colombina que abriría una nueva etapa en la historia del mundo.

Por otro lado, en los primeros días de octubre Huelva acogerá la celebración de la Fiesta de Muertos Mexicana. Nuevamente un estado mexicano recreará en el OCIb esta festividad, declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En esta ocasión será el de Aguascalientes, que recuerda en el centenario de su fallecimiento al gran grabador José Guadalupe Posada, creador de la figura de La Catrina. El grupo musical “Son 4” y las conferencias pronunciadas en las Universidades de Huelva y de Sevilla completarán la evocación de la singular tradición mexicana en tierras andaluzas.

Finalmente, el Premio OCIb a la Cooperación Iberoamericana le ha sido otorgado este 2013 al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. Esta distinción premia a las personalidades e instituciones que se han distinguido por su labor para promover el diálogo y la colaboración entre los países y ciudadanos de la Comunidad Iberoamericana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here