Balance del verano en La Antilla y Flecha de Nueva Umbría

0
364
III Concurso Castillos de Arena de la Fundación Cajasol en La Antilla
III Concurso Castillos de Arena de la Fundación Cajasol en La Antilla, celebrado este verano.
III Concurso Castillos de Arena de la Fundación Cajasol en La Antilla
III Concurso Castillos de Arena de la Fundación Cajasol en La Antilla, celebrado este verano.

Redacción. El Servicio de Protección Civil ha registrado en la playa de La Antilla y Flecha de Nueva Umbría un total de 905 intervenciones en el transcurso del verano 2013, del 1 de julio al 15 de septiembre, comprendiendo asistencias sanitarias, rescates, búsqueda de personas desaparecidas y servicio de mejora de la accesibilidad.

Según ha informado en rueda de prensa el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana y Playas, Jesús Toronjo, el servicio sanitario ha registrado alrededor de 800 asistencias, correspondientes a diferentes patologías, entre las que han destacado, las picaduras, sobre todo de peces araña (42,8%), las pequeñas heridas (42,4%), traumatismos (7,8%) lesiones oculares (3,6%),  enfermedades comunes (2,2%) y lesiones en la piel (1,2%). Durante el servicio de playa, se han realizado un total de 64 traslados al centro sanitario de referencia.

La edad media de los pacientes atendidos es de 22 años, siendo el porcentaje de hombres atendidos del 50,4% frente al 49,6% de mujeres. La procedencia mayoritaria es Sevilla y provincia (36%); seguida de Lepe (17%), del resto de la provincia onubense (14%), Badajoz (13%) y Madrid (7%).

El servicio de salvamento y rescate acuático del dispositivo de Protección Civil en la playa de La Antilla y Flecha de Nueva Umbría ha atendido a 41 personas, siendo los principales motivos la excesiva distancia recorrida a nado y la resacas en determinados puntos de la zona de bajamar.



Por otra parte, en 2013 se han realizado 54 operaciones de búsqueda, siendo en el 94% de los casos menores y el 6% restante personas de avanzada edad, con un tiempo medio de localización de 6 minutos. Por otra parte, reseñar que han sido 21 los usuarios de la silla anfibia para personas con discapacidad física.

El dispositivo especial de verano del Servicio de Protección Civil cuenta con una treintena de personas, entre los que se encuentran profesionales en socorrismo acuático, especialistas en primeros auxilios, soporte vital básico instrumental y gestión de emergencias; así como expertos en transmisión y comunicaciones.

En cuanto a medios materiales y técnicos, el servicio está apoyado por una ambulancia todoterreno y un vehículo, también todoterreno, para el transporte sanitario terrestre; además, disponen de una moto quad y una embarcación tipo zodiac, entre otros medios asistenciales de interés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here