Cartaya aprueba en pleno los presupuestos municipales de 2013

0
152
Pleno de Cartaya.
Pleno de Cartaya.
Pleno de Cartaya.
Pleno de Cartaya.

Redacción. El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado, con los votos del equipo de gobierno, los presupuestos municipales “después de que durante cuatro años haya sido imposible regularizar la situación de las cuentas públicas, debido a los elevados niveles de deuda”, según ha explicado el alcalde de Cartaya, Juan M. Polo.

De esta forma, el pleno municipal ha aprobado las cuentas municipales de 2013, con el voto favorable del equipo de gobierno (ICAR, PP y PA), y el voto en contra de PSOE e IU y la abstención de UPyD.



Para Polo, el hecho de que el Ayuntamiento de Cartaya cuente con un presupuesto, después de que el último se cerrara en 2009, “es motivo de satisfacción, ya que indica que, poco a poco y sin lanzar las campanas al vuelo, estamos encauzando y regularizando la situación económica de la institución, después de un período en el que ha sido imposible cuadrar las cuentas municipales debido a que arrastraban un déficit inasumible”.La reducción del déficit se ha debido, fundamentalmente, a “la aplicación del Plan de Pago a Proveedores”, lo que, según ha explicado, “ha permitido cuadrar las cuentas municipales”.

El Pleno ha aprobado los presupuestos municipales para 2013.
El Pleno ha aprobado los presupuestos municipales para 2013.

El portavoz del equipo de gobierno, Gabriel Maestre, ha definido los presupuestos como “austeros y responsables”, y a su juicio, “ponen de manifiesto un esfuerzo y una clara voluntad de ahorro”. Entre las cifras que aseveran este argumento, destaca la reducción del gasto en cerca de cuatro millones de euros con respecto al último presupuesto aprobado, el de 2009, pasándose de 20,7 millones de euros de gasto, a 16,5 en el ejercicio actual.



El alcalde, por su parte, ha informado que el presupuesto destina 476.000 euros a inversiones, y tiene una de sus principales partidas en el capítulo I de gastos de personal, ha añadido.En este apartado, y con respecto al presupuesto de 2009, también se produce “un ahorro importante” puesto que de 10,2 millones de euros, se pasa a 7,5 millones de euros. También se reduce el capítulo II, de Gastos Corrientes, que pasa de 5,9 millones en 2009 a 4,5 millones en 2013.

En definitiva, y según el primer edil, “estos presupuestos son una señal de que va mejorando poco a poco la salud económica del Ayuntamiento y que se hace un esfuerzo por el ahorro, aunque aún nos quede mucho por avanzar”.cTambién ha destacado que “se eliminan gastos como las dietas de los políticos, que durante los cuatro años de legislatura anterior supusieron facturas que suman más de 60.000 euros en comidas”.

La oposición ha hecho un análisis diferente debido a que la portavoz de UPyD, Mari Carmen García, ha reconocido que el hecho de contar nuevamente con presupuestos, es un “logro”, pero ha instado al equipo de gobierno a “apretarse aún más el cinturón” en algunos capítulos, entre los que destacó el de personal, el ahorro energético, los festejos y la seguridad.  También ha criticado esta partida, entre otras, el grupo municipal socialista, que exigió “más partidas sociales y menos gastos jurídicos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here