El pregón de Manuel Correa inaugura el programa conmemorativo de la Hispanidad

0
291
Manuel Correa pronunció un pregón lleno de musicalidad.
Manuel Correa pronunció un pregón lleno de musicalidad.
Manuel Correa pronunció un pregón lleno de musicalidad.
Manuel Correa pronunció un pregón lleno de musicalidad.

Redacción. El Santuario de Nuestra Señora de la Cinta ha sido el escenario colombino donde Manuel Correa Muñoz ha pronunciado este domingo, 29 de septiembre, el tercer pregón poético y musical al Descubrimiento de América, acompañado por el cuadro artístico de la Fundación Amparo Correa, a cuyo cargo ha estado el repertorio musical de temas flamencos y de cantes de ida vuelta característicos del folklore iberoamericano. De este modo, se ha inaugurado el Tercer Programa Conmemorativo del Descubrimiento de América y de la Hispanidad que se desarrollará hasta el 31 de octubre en los Lugares Colombinos, coordinado por la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida.

El acto comenzó con la intervención de David González Cruz -catedrático y presidente de la mencionada Asociación-, encargándose de presentar el conjunto de actividades científicas, musicales, recreativas y culturales que integra el amplio programa organizado para celebrar la efemérides del Descubrimiento. Con posterioridad dejó su lugar al hermano mayor de la Hermandad de La Cinta, Manuel Romeu Martín, que haría una sobria, pero al mismo tiempo entusiasta y cariñosa presentación del pregonero Manuel Correa. Éste abrió su locución recitando la letra de una sevillana que compusiera su hija, María Amparo, para continuar saludando a todos los presentes y presentar a los compañeros de la Fundación Amparo Correa que le acompañaban.

Terminada ésta abrió el fuego del cante la pequeña de 10 años María González García, de Huelva, acompañada a la guitarra por Javier Cortes Sánchez, también de Huelva y Álvaro Mora Domínguez, de Moguer, con fandangos de Huelva dedicados a la Hispanidad.



Retomó la palabra el pregonero haciendo hincapié en la importancia mundial del 12 de octubre de 1492, comentando el modo en que se llevó a cabo la gesta descubridora y las ayudas recibidas para ello desde esta tierra, cerrándose esta parte de su discurso con un cante por alegrías (alegrías de El Descubrimiento que compusiera el moguereño Antonio Rodríguez), a las que pusieron voz los mismos intérpretes que actuaron previamente.

Continuó Manolo Correa hablando de las carabelas, recordándolas con unas poesías del profesor e historiador Diego Díaz Hierro; inmediatamente continuó el espectáculo musical con una guajira que interpretó Tere Romero Romero de Alosno, acompañada de los mismos guitarristas. El pregonero en su caminar evocó la llegada de Colón y de los marinos a la isla de Guanahani, celebrando la arribada de las embarcaciones con un cante por Vidalita que interpretó Tere Romero acompañada por Javier Cortés.

Volvió a tomar la palabra el pregonero para relatar el recorrido de las carabelas Pinta y Niña desde la llegada a tierras americanas hasta su partida para España, cerrando esta parte con el toque de los dos guitarras por colombianas y poniendo la voz la moguereña María Rodríguez. A continuación, Manuel Correa, en su cabalgar por el tiempo, hizo un recorrido poético desde el momento del regreso de las naves colombinas hasta el IV Centenario, refiriéndose a las diferentes denominaciones que ha tenido históricamente el Día de la Hispanidad, adornando esta parte de su discurso con una milonga que interpretaron musicalmente los moguereños María Rodríguez y Álvaro Mora.

Siguió con un recordatorio sobre todo lo que ha quedado y evoca el descubrimiento en la ciudad de Huelva, y se despidió invitando a todos los presentes a continuar experimentando la gastronomía onubense e iberoamericana y cantando todos un estribillo y un fandango compuesto para el momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here