El programa ‘Comprende y Educa’ ofrece ayuda profesional a padres y madres para prevenir problemas en el seno de la familia

0
249
Cartel del programa 'Comprende y educa'.
Cartel del programa 'Comprende y educa'.
Cartel del programa 'Comprende y educa'.
Cartel del programa ‘Comprende y educa’.

Redacción. El Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, a través de los Servicios Sociales comunitarios del Condado Norte, ha puesto en marcha el programa ‘Comprende y Educa’ que pretende ofrecer ayuda profesional a todos los padres y madres que estén interesados o lo requieran siguiendo el criterio de los profesionales especialistas de los Servicios Sociales.

La educación en el seno de las familias se enfrenta hoy en día a una realidad social cambiante y en crisis, encontrándose los progenitores de estos núcleos familiares en muchas ocasiones con dificultades y especial confusión en cuanto al desempeño de su papel de la forma más adecuada, así como a la hora de ejercer su autoridad parental. Así, hay familias que presentan desajustes importantes en su convivencia, lo que pone en situación de riesgo a sus miembros, siendo menores y adolescentes los colectivos más conflictivos y que ofrecen mayor dificultad.

‘Comprende y Educa’ es uno de los programas grupales comunitarios más eficaces en materia de prevención del riesgo para la infancia, mediante el que se pueden prevenir múltiples problemas en la convivencia familiar evitando así consecuencias negativas graves para sus miembros a través de la aplicación de un conjunto de actividades de aprendizaje y de apoyo al rol cuidador y socializador de las figuras parentales.



Con este programa se busca apoyar a los padres y madres en la difícil tarea de educar a sus hijos, desde una metodología basada en la práctica cotidiana y mediante ejemplos concretos. Elaborado a nivel provincial, ‘Comprende y Educa’ consta de una guía práctica con 30 sesiones didácticas y 2 DVD que incluyen 22 cortos en los que se realizan recreaciones con escenas de la vida cotidiana familiar.

Con una media de entre 15 y 20 participantes por municipio, próximamente va a comenzar a implantarse este proyecto en distintas zonas de trabajo social, concretamente en los municipios del condado Norte en las siguientes fechas: en Villalba del Alcor, en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, se impartirá el lunes 30 de septiembre a las 9,30 horas. En Escacena del Campo, en el CEIP “Virgen de Luna”, el martes 1 de octubre a las 9.15 horas. En el municipio de Paterna del Campo tendrá lugar en el CEIP “Sánchez Arjona, “a las 9,15 horas del miércoles 2 de octubre. En Villarrasa, en el Centro Gadea, el jueves 3 de octubre a las 9.15 horas y por último en Manzanilla, en la Biblioteca Municipal, el viernes 4 de octubre a las 9.30 horas.

En la puesta en marcha de este programa han colaborado las AMPAS, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, los Institutos de Primaria o Secundaria de los municipios implicados y los distintos Ayuntamientos de los municipios de la zona del Condado Norte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here