Muchos onubenses se dieron cita en ‘La Noche de los Investigadores 2013’

0
234
Los interesados conocieron algunas de las investigaciones que se están realizando en la UHU.
Los interesados conocieron algunas de las investigaciones que se están realizando en la UHU.
Los interesados conocieron algunas de las investigaciones que se están realizando en la UHU.
Los interesados conocieron algunas de las investigaciones que se están realizando en la UHU.

Redacción. Acercar la labor de los científicos al ciudadano es el objetivo de la Noche de los Investigadores, que se ha llevado a cabo este pasado viernes, 27 de septiembre, en la Facultad de Ciencias Empresariales de Onubense y de manera simultánea en más de 300 ciudades europeas. 

En el acto de inauguración estuvieron presentes la vicerrectora de Investigación, Postgrado y Relaciones Internaciones, Regla Fernández; el director de Investigación, Carlos Fernández; el director de la Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI), Miguel Ángel Delgado, y la decana de la Facultad de Empresariales, Mª Asunción Grávalos.

La Noche comenzó con microencuentros: sentados en torno a cinco mesas, presididas por profesionales del mundo de la ciencia, los ciudadanos conocieron de primera mano las distintas investigaciones, proyectos que están íntimamente relacionados con Huelva y su provincia. Esto ha despertado el interés y la curiosidad de los onubenses por conocer el trabajo que, en materia de investigación, lleva a cabo su Universidad.



La construcción de pavimentos más sostenibles con el medio ambiente, de Moisés García Morales; la atención a la diversidad en el ámbito educativo, de Jerónima Ipland García; la conservación de las especies que habitan en las Marismas, de Adolfo Muñoz Rodríguez; los secretos de la Costa de Huelva, de Juan Antonio Morales o la figura de Elena Whishaw conocida como la dama inglesa de Niebla, de Gladys Méndez Naylor, han sido los temáticas tratadas durante los encuentros.

De forma paralela, se contó con una exposición de fotografías del Día Mundial del Medio Ambiente, cedida por el Aula de Sostenibilidad de la UHU, un taller de cata de vinos, ofrecido por el presidente de la Denominación de Origen de Vinos y Vinagres del Condado de Huelva, Manuel Infante, y se proyectó una película destinada al público infantil y relacionada con la ciencia.

La Noche se completó con varias actividades.
La Noche se completó con varias actividades.

A continuación, Willy Barrera, cómico onubense, fue el encargado de dar el toque lúdico a esta Noche, con un monólogo bajo el título “Soy empírico”.

Para terminar, uno a uno los investigadores explicaron los avances conseguidos en sus líneas de investigación y las aplicaciones que éstas tienen en la sociedad. Los ciudadanos, por su parte, tuvieron la oportunidad de preguntarles las dudas surgidas en torno a su labor investigadora y hacerles sugerencias.

Este acontecimiento tiene lugar el cuarto viernes de septiembre desde 2005, y ha ido creciendo en visitantes y participantes desde las 92 ciudades que lo hicieron en 2006 hasta las más de 300 que lo han hecho este año. En Huelva, ha sido la Unidad de Cultura Científica y de Innovación de la UHU la encargada de organizar esta actividad por segundo año consecutivo.

El proyecto, coordinado por la Fundación Descubre, ha sido presentado conjuntamente por trece instituciones de las distintas provincias andaluzas (Administración Regional (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, el CSIC, el IFAPA y el IAPH).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here