Huelva, escenario del documental ‘El Tartessos de Schulten’

0
269
La idea de realizar el documental surge del historiador Fernando Wulff Alonso, experto en historiografía.
La idea de realizar el documental surge del historiador Fernando Wulff Alonso, experto en historiografía.
La idea de realizar el documental surge del historiador Fernando Wulff Alonso, experto en historiografía.
Grabación en la Real Academia de la Historia con el profesor José María Blázquez.

Mari Paz Díaz. El historiador y experto en historiografía Fernando Wulff Alonso, catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Málaga, llevaba tiempo con la idea de dedicar un documental al alemán Adolf Schulten (1870 – 1960), un arqueólogo, historiador y filólogo alemán muy conocido por su dedicación a España y, especialmente, por sus investigaciones sobre Tartessos después de excavar en los lugares clave de la mitología española. Con esta propuesta surge la aventura de plasmar en un trabajo cinematográfico el atractivo legado de Schulten, que ha dejado huella en varias generaciones de españoles que leyeron sus teorías, donde se mezclaban ciencia, literatura, sueños y un poco de marketing.

El historiador alemán Adolf Schulten.
El historiador alemán Adolf Schulten.

El resultado es el trabajoEl Tartessos de Schulten. La conquista de una ciudad perdida’, un largometraje documental dirigido por Antonio Lobo que reconstruye el viaje de Adolf Schulten por España en su búsqueda de la primera civilización de Occidente, una idea que se convirtió en una obsesión para el explorador y arqueólogo, pionero en la Europa de 1920. No en vano, el proyecto del alemán se convertiría con el tiempo en una misión para toda la arqueología española.

Según nos explica la productora del documental, ‘Proyecto MLK’, “apenas hemos encontrado fotografías, pero sí bastantes documentos tanto en España como en Alemania del trabajo de Schulten. Sí hay imágenes de quien compartió las expediciones a Doñana entre 1923-27, del arqueólogo anglo-francés George Bonsor, por imposición del Marqués de Tarifa. Y tuvimos que buscar un modo poético de mostrar las andanzas y pensamientos de Schulten, por lo que nos decantamos por las entrevistas a expertos que recomponen su visión”.

Juan Manuel Campos es uno de los expertos que aparecen en el documental.
Juan Manuel Campos es uno de los expertos que aparecen en el documental.

Entre los diez expertos en la cultura tartéssica que aparecen en este trabajo audiovisual se encuentran desde el catedrático de la UMA Fernando Wulff -que ha publicado una biografía de Schulten en su edición de ‘Numancia’-, Juan Manuel Campos, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva, Sebastián Celestino, del CSIC, Álvaro Fernández Flores, que ha excavado yacimientos tartésicos en el sur de España, y el profesor alemán Michael Blech, biógrafo de Schulten, además de arqueólogo de yacimientos tartésicos en el sur de España, entre otros. Unos testimonios de enorme valor: “Afortunadamente contamos con los mejores expertos en la materia, son diez personas que han estudiado y publicado sobre Schulten y Tartessos con rigor”.



Cartel del documental.
Cartel del documental.

El resultado es una combinación de conocimiento, emoción y retrato humano, porque a Schulten se le debe “lo que hoy sabe la ciencia sobre Tartessos, sin echarle a los leones -como pasó durante décadas, al atribuírsele una manipulación importante. Entendiendo su ambición, su sueño de encontrar el origen de Europa en Andalucía y de asociar su nombre a semejante hallazgo. Se comprendería también el espíritu de una época en que la Arqueología se convirtió en la ciencia de moda, capaz de justificar naciones, el sentido de la vida para muchos pueblos”, explican los responsables del proyecto.

‘El Tartessos de Schulten. La conquista de una ciudad perdida’ está realizado por un equipo de personas de Andalucía, aunque se haya involucrado a especialistas de toda España y de Europa.

Rodaje del documental en Doñana.
Rodaje del documental en Doñana. El director Antonio Lobo y el operador de cámara Antonio Belón.

El documental está dirigido a un público muy amplio, pero especialmente pensado para los andaluces, donde Huelva tiene mucho que decir. Y es que entre las principales localizaciones de este trabajo se encuentra la provincia onubense. En concreto, la productora ofrece un trabajo que viaja de Alemania a Doñana, pasando por Soria, Cataluña, Madrid y, sobre todo, Andalucía: todos los escenarios de la Historia y sus historias. Entre los entornos clave de la propuesta se encuentran lugares tan emblemáticos como el yacimiento de Numancia, el cerro del Trigo y la Marismilla en Doñana, zonas que se unen al litoral mediterráneo de Málaga y Tarragona, las universidades de Barcelona y Sevilla, la Real Academia de la Historia y el Instituto Arqueológico Alemán.

Las playas onubenses, otro de los emplazamientos del documental.
Las playas onubenses, otro de los emplazamientos del documental.

El equipo de realización también es completamente andaluz. Para comenzar, el director es Antonio Lobo, realizador jerezano afincado en Sevilla que es autor de varios documentales de investigación y memoria, como Por un puñado de sueños, sobre el cine de Sergio Leone en el desierto almeriense, o Aprender, enseñar, capítulo de la serie ‘Generación 27’ sobre la educación durante la II República. Por su parte, en el concepto y guión se encuentra José Antonio Hergueta, autor y productor malagueño con una larga trayectoria en documental y asociado a la arqueóloga Leticia Salvago en la empresa MLK Producciones. El resto del equipo está conformado por Antonio Belón, al frente de la imagen; Jorge Marín, responsable del sonido; posproducido en Arte Sonora Estudios; el montaje es de Javi Vila; y la música original, de José Ojeda.

Doñana está muy relacionada con la civllización tartésica.
Doñana está muy relacionada con la civilización tartésica.

La productora MLK Producciones cuenta con una trayectoria de 14 años en películas y documentales con coproducción internacional. Entre sus títulos más recientes se encuentran El último magnate, sobre el fundador de Iberia y constructor de barcos Horacio Echevarrieta, o Los Sabios de Córdoba, del director americano Jacob Bender, sobre el impacto de Averroes y Maimónides en el mundo actual. Y es que la empresa ofrece documentales de temática histórica con enfoques actuales, conectando pasado y presente, como El misterio Melchor, Gaspar y Baltasar, que fue noche temática europea sobre los Reyes Magos.

Éxito de público. La presentación oficial de ‘El Tartessos de Schulten’ se llevó a cabo en la primavera de 2012 en el marco del Festival de Cine Español de Málaga, aunque posteriormente también se mostró en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, en el de Cine y Arqueología de Bidasoa y, por supuesto, en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Su estreno comercial en salas tuvo lugar en mayo de 2013 en el cine Albéniz de Málaga y fue emitido en junio en Canal Sur Televisión. Además, el trabajo se ha programado en otros eventos, ciclos y mesas redondas, como las proyecciones en el Instituto Goethe, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Museo Arqueológico de Jerez y diversos centros culturales.

Imagen de los trabajos de Shulten. / Foto. http://www.celtiberia.net.
Imagen de los trabajos de Shulten. / Foto. http://www.celtiberia.net.

En el caso concreto del Festival de Huelva, “fue una presentación muy especial, por ser territorio tartésico y haber sido también escenario de grabaciones, repetidas veces, en la ciudad, el entorno de la Ría, también el Museo y, por supuesto, el Parque de Doñana. Además del director y el productor, la proyección fue presentada por el arqueólogo Juan Campos y acudió numeroso público”, nos comentan los responsables del largometraje.

En general, la acogida del público a este trabajo está siendo muy buena, gente que acude seducida por la intensidad del viaje de Schulten y sus testimonios. Es un tempo cinematográfico que se aprecia muy bien en pantalla grande. Además, como nos explican sus realizadores, “la temática arqueológica, y en particular Tartessos, tienen un gran atractivo que hace que siempre se llene la sala”.

Otro momento el rodaje.
Otro momento el rodaje.

Para los interesados en conocer esta historia, muy pronto tendrán la oportunidad de volver a verlo en Huelva, ya que sus responsables están organizando la presentación del documental en el Museo Provincial de Huelva y en algún punto de la provincia relacionado con Doñana. 

En estas citas, la productora espera a los onubenses, porque aseguran que no saldrán defraudados de una historia que “despierta una enorme curiosidad allá donde vamos, que demuestra que hay mucho interés hacia estos temas y público para el cine documental, un género que ojalá siga creciendo y se apoye para satisfacer esta demanda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here