Juan Manuel Muñoz. La Universidad de Huelva (UHU) comienza una nueva andadura, un nuevo curso. Totalmente consolidada, nuestro centro universitario se fundó en el año 1993, tras depender de la Universidad de Sevilla, después de un gran movimiento ciudadano, sin precedentes en Huelva, consecuencia de la reclamación de diferentes entidades provinciales que querían una segregación de la Hispalense que auspiciara el desarrollo de uno de los elementos de impulso social más importantes para la provincia onubense.
En 1987 la Junta de Centro del Colegio La Rábida ya había reclamado la creación de facultades independientes para la ciudad. Pero fue a partir de 1988 cuando un potente movimiento local culmina el 3 de marzo, con una huelga general en la capital, ampliamente seguida, y una gran concentración en la Plaza de las Monjas.
En julio se gestiona utilizar el antiguo hospital de La Merced, anexo a la catedral, como espacio para la futura universidad y se firma el convenio para la creación de las dos primeras facultades, no siendo hasta dos años después cuando se firmó la tercera. Ese mismo año se creó el Patronato Universitario con el beneplácito de las instituciones y tanto la Diputación Provincial de Huelva como el Ayuntamiento de Huelva acuerdan en sus plenos solicitar una universidad.
El 12 de diciembre, el Parlamento de Andalucía aprueba tal solicitud reconociéndose ya en mayo su futura creación para el año 1992.
Finalmente, con un año de retraso sobre los planes iniciales, se segrega de la de Sevilla el 1 de julio de 1993. El primer presidente de la Comisión Gestora fue Francisco Ruiz Berraquero. Su primer rector electo fue Antonio Ramírez de Verger (quien, por cierto, protagoniza la apertura de este curso), al que siguió Francisco José Martínez López, al que ha sustituido en las últimas elecciones Francisco Ruiz Muñoz.
Esa es la breve, pero intensa, historia de una gran Universidad que ha logrado ser una de las más dinámicas y de mayor crecimiento de España. Desde estas líneas felicito a todas las personas, desde los rectores, al PAS, pasando por profesores y alumnos que han hecho posible este gran sueño de Huelva, además de ensalzar a una ciudadanía que tuvo muy claro el camino a seguir para poner a esta provincia en el contexto académico que se merecía.
Tuve la gran suerte, desde mi labor profesional en Huelva Información y Teleonuba, de conocer a mucha gente de la UHU. Unos no están ya, pero dejaron su huella, y otros (sin distinción de género) aún siguen al pie del cañón fortaleciendo esta gran institución. Los animo a seguir luchando para que la labor docente y científica de la Universidad de Huelva siga alcanzando cotas sobresalientes.