Redacción. Formar al personal del Taller de Empleo ‘Los Tutores’ en la Prevención de Riesgos Laborales es el objetivo de un curso que se está impartiendo esta semana en la Mancomunidad Campiña Ándevalo, sede del Taller, organizado por la Unidad de Promoción y Desarrollo ‘Rodem Progresa’ (UPD).
El diputado territorial del Área Metropolitana y Campiña Andévalo, Juan Serrato, ha destacado la función de este taller en el que 24 mujeres se están especializando en atender a personas dependientes en el ámbito socio sanitario, a la vez haciendo prácticas en residencias de mayores de Valverde, Beas, Clarines, San Juan, Trigueros y Centros de Alzheimer de Valverde y Trigueros. En este sentido ha señalado que “la Junta de Andalucía y la Diputación siguen apostando y dirigiendo esfuerzos para formar a personas y aportar recursos para que esta conquista para la sociedad del bienestar no se pierda con los recortes del gobierno y se mantenga la atención a los dependientes y los empleos relacionados con la Ley de Dependencia”.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Campiña Andévalo, Francisco García, ha destacado la importancia del apoyo institucional que la entidad recibe de la Diputación para llevar a cabo las distintas iniciativas puestas en marcha de la Unidad de Promoción y Desarrollo o a través de proyectos como Huelva Avanza.
En estos momentos son 24 mujeres desempleadas las contratadas durante un año para obtener una cualificación profesional en la especialidad de Atención Geriátrica en el Taller de Empleo ‘Los Tutores’. Además, este programa cuenta con 6 profesionales, entre personal de dirección, personal de formación básica y formación específica, apoyo administrativo y orientación laboral, configurado en un equipo técnico. Incluida en el Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, la UPD responde al objetivo de la inserción de personas desempleadas en todo el ámbito provincial. Con este fin, el equipo técnico de la unidad tiene entre sus tareas principales la generación y el impulso de ideas que surjan de la puesta en marcha de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo.
La UPD colabora, asesora, supervisa y participa en estos programas mediante el control de las medidas de prevención, la implantación de protocolos de actuación y la generación de herramientas de gestión. Además de impartir formación complementaria al personal técnico, pretende con la formación de módulos específicos dirigidos al personal alumno trabajador de los ETCOTE, dotarlos de herramientas que le faciliten la inserción en el mercado laboral ya sea por cuenta propia o ajena.