Otorgado al Club Náutico Río Piedras de Cartaya la concesión para construir más de 400 atraques deportivos

0
352
Imagen del río Piedras.
Imagen del río Piedras, donde actuaba la red.
Imagen del río Piedras.
Imagen del río Piedras.

Redacción. La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha otorgado al Club Náutico Río Piedras la concesión para la construcción y explotación durante 20 años de unas nuevas instalaciones náutico-recreativas con más de 400 atraques en la zona de Punta de la Barreta, en el municipio de Cartaya. En el procedimiento de otorgamiento de este título se ha realizado un trámite de información pública al objeto de que cualquier interesado pudiera conocer la realidad del proyecto y formular alegaciones sobre el mismo.

Asimismo, esta concesión administrativa supondrá una mejora de la superficie de urbanización existente en la zona, dotándola además de los servicios necesarios para garantizar la operatividad de las instalaciones proyectadas, como son los de suministro energético, agua, limpieza y tratamiento y reciclaje de residuos, entre otros. En total la concesión abarcará una superficie de 88.093 metros cuadrados, divididos en 60.502 del área de atraque en agua, 11.910 de zona terrestre y 15.680 de playa. La inversión privada estimada por la entidad deportiva para la realización de las obras sería de 3,1 millones de euros.

Se trata de la cuarta y última concesión para nuevas instalaciones náutico-recreativas que se han venido tramitando en la Ría del Piedras al amparo de su Plan de Usos, aprobado en 2010, por lo que las próximas concesiones deberán acogerse al Plan Director de Puertos de Andalucía actualmente en redacción. El objetivo principal es mejorar la situación ambiental de esta valiosa zona, pasando los anteriores fondeos irregulares a atraques normalizados. Con anterioridad fueron otorgadas las concesiones a las asociaciones náuticas deportivas  (AND) de El Terrón, San Miguel y Nuevo Portil.

La concesión a la asociación náutica deportiva de El Terrón ha significado la construcción y explotación hasta el momento de 210 atraques de los 265 previstos, lo que supondrá finalmente una inversión total de 3,6 millones. La de San Miguel representará una inversión privada de 6,6 millones y la creación de 463 atraques. Por su parte, la concesión a la asociación Nuevo Portil ha contemplado la construcción de 395 atraques y una inversión de 3,3 millones.

Todas estas nuevas dársenas deportivas podrán beneficiarse de la reciente modificación del Plan de Usos de los Espacios Portuarios de la Ría del Piedras llevada a cabo por la Consejería de Fomento y Vivienda, donde se ha incluido la posibilidad de diseñar atraques para embarcaciones pequeñas, de entre cinco y ocho metros de eslora, y así dar cobertura a esta flota existente en la zona y anteriormente no contemplada en el plan.



Por otra parte, hay que recordar que este verano se ha llevado a cabo el balizamiento del nuevo canal de acceso a la ría, fruto del dragado realizado por la Consejería y que supuso una inversión de dos millones de euros, después de que el equipo de expertos de la Universidad de Huelva haya certificado la estabilización de dicho canal. La Universidad onubense viene realizando estudios sobre la evolución de la barra del Piedras desde hace varios años, por encargo de la Agencia de Puertos, a fin de predecir los movimientos de arenas y las corrientes de agua que se producen en el mismo, para lo cual ha utilizado un modelo matemático alimentado a partir de los datos suministrados por diversos medidores, como correntímetros, mareógrafos y trampas de sedimentos instalados en la ría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here