Moguer rinde homenaje a Balboa en el V Centenario del descubrimiento del Pacífico

0
64
Intervención del cronista de Jérez en el develado.
Intervención del cronista de Jérez en el develado.
Intervención del cronista de Jérez en el develado.
Intervención del cronista de Jérez en el develado.

Redacción. El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar; el vicerrector de la Universidad de Huelva, Manuel José de Lara, y la representante de Cepsa, Patricia Nogales, han inaugurado en el aula formativa que la empresa petrolera patrocina en la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez, un curso sobre la figura del descubridor del Pacífico, Vasco Núñez de Balboa, quien hace exactamente este 25 de septiembre 500 años divisó por vez primera las aguas del Mar del Sur.

El gran conquistador nacido en Jerez de los Caballeros fue durante varios años paje y escudero del entonces Señor de la Villa de Moguer, don Pedro Portocarrero, por lo que además de celebrarse las sesiones académicas del curso, se ha develado un azulejo conmemorativo de la hazaña de Balboa en uno de los muros del antiguo castillo de Moguer, que fuera residencia de los Portocarrero.



La jornada ha contado con la participación de varios representantes de la localidad natal del descubridor, entre ellos, la concejala de cultura Virginia Borrallo, que ha participado en el acto de develado del azulejo conmemorativo, y el cronista oficial de Jerez de los Caballeros, Feliciano Correa, quien además ha sido uno de los ponentes.

Entrega de placa a la concejala extremeña.
Entrega de placa a la concejala extremeña.

El programa del curso incluye la participación de importantes investigadores como Carmen Mena, de la Universidad de Sevilla; el historiador moguereño Antonio González Gómez; los arqueólogos Marcos García y César Rodríguez; el profesor Enrique Gomáriz, el director del Archivo Histórico de Moguer, Diego Ropero; el investigador del CSIC Antonio Gutiérrez y el catedrático de la Hispalense Luis Navarro.



El curso pretende analizar la trayectoria vital y descubridora de Vasco Núñez de Balboa, y profundizar también en el Moguer de la época, en su floreciente y activo puerto, en sus afamados marinos y navegantes, y en los espacios y monumentos que, como el caso del castillo donde residía el Señor de la ciudad, también formaron parte del universo de Balboa.

Precisamente el antiguo castillo de Moguer ha sido escenario del develado de un azulejo conmemorativo con el que Moguer pretende mantener vivo el recuerdo de la gran gesta de Balboa, y su relación con la ciudad del Tinto. Durante el acto, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Moguer, Lourdes Garrido, destacó la importancia de la gesta de Balboa “que amplió las fronteras del mundo conocido y supuso que el hombre entrase de golpe en la modernidad”. Garrido destacó que el nuevo azulejo dedicado al gran explorador y conquistador extremeño, “mantendrá viva la memoria de la gran aventura que le llevó a descubrir el Pacífico, y nos ayudará también a proyectar la importancia de Moguer en el descubrimiento, conquista y evangelización del Nuevo Mundo, y a estrechar los lazos con la ya localidad hermana de Jerez de los Caballeros”.



Inauguración del curso en el aula de Cepsa.
Inauguración del curso en el aula de Cepsa.

Por su parte la concejala jerezana agradeció al consistorio moguereño “el recuerdo y homenaje a su ilustre paisano en una fecha tan especial para nuestra ciudad”, mientras que el cronista, Feliciano Correa, destacó algunas de las muchas cosas en común que tienen “estas dos localidades unidas por la historia, y ahora también por la cultura y el conocimiento de ese glorioso pasado que construyeron hombres como Núñez de Balboa, como Pedro Portocarrero o como los hermanos Niño”.

Como colofón al acto institucional de homenaje a Balboa, los asistentes visionaron un vídeo editado por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros en el que se muestra la trayectoria vital y conquistadora del primer europeo que vislumbró la inmensidad del océano Pacífico, hace hoy exactamente 500 años.