El reparto de la revista de Feria anuncia la proximidad de la fiesta en Cartaya

0
171
Preparativos de la Feria de Octubre.
Preparativos de la Feria de Octubre.
Preparativos de la Feria de Octubre.
Preparativos de la Feria de Octubre.

Redacción. Numerosos cartayeros han participado de la que se ha convertido en una auténtica tradición que presagia el inicio de la cuenta atrás de la Feria de Octubre. El Centro Cultural de la Villa de Cartaya ha sido a lo largo de toda la mañana de este martes 24 de septiembre un auténtico hervidero de cartayeros que salían con un ejemplar de la popular publicación bajo el brazo.

La ‘Revista de Feria’, muy apreciada en la localidad, cuenta en su haber con 87 años de historia. Realizada por el archivero local, Rafael Méndez, nace precisamente de la colaboración ciudadana, puesto que aunque es el Ayuntamiento quien la edita y reparte de forma gratuita anualmente con motivo de la celebración de la Feria, “es fundamental la colaboración, por un lado, de los propios vecinos, que envían sus artículos, fotografías y vivencias; de los colaboradores; y de los comerciantes y empresarios, que colaboran con la publicidad que sufraga el coste de la misma y de la que se encarga desde hace unos años la Hermandad del Rocio de Cartaya”, según explica el concejal de Cultura, Pedro J. Benítez.

El 50 aniversario de la feria es el elemento central entorno al cual gira la publicación que, según detalló Méndez, “hace un recorrido histórico de la celebración año a año, basándose en un amplio reportaje fotográfico que permite comparar en todo momento al lector la evolución que ha experimentado la feria y el recinto ferial con todo detalle”. También se ha reforzado la presencia de fotografías antiguas, aportadas durante todo el año y de forma totalmente voluntaria por parte de los ciudadanos.



Protagonismo de las asociaciones locales.
Protagonismo de las asociaciones locales.

En sus 130 páginas encuentran cabida, además, numerosos fragmentos de la historia cartayera, que van desde un anecdotario histórico y social hasta los artículos de historiadores que hacen un recorrido por hechos relevantes en el acontecer de la localidad. La revista se convierte así en un auténtico documento histórico que no pierde su relación con el presente y la actualidad más inmediata a través de las vivencias y escritos de numerosos ciudadanos que aparecen en la sección “Evocaciones, ensueños y otros escritos”.

Las asociaciones. También en el marco de los preparativos de la 50 edición de la Feria de Octubre, el alcalde de Cartaya, Juan M. Polo, y los concejales de Ferias, Pedro J. Benítez, y Fiestas, Manuel Barroso, se han reunido en el centro cultural con las asociaciones y hermandades de la localidad, que, según destacó el primer edil, “van a tener un protagonismo especial por tratarse de un aniversario tan importante como este”.

Para Polo “la sociedad cartayera es la principal artífice de que el certamen se haya celebrado de forma ininterrumpida durante el último medio siglo, y es a la sociedad cartayera y sus colectivos sociales a los que queremos rendir homenaje en esta edición”.

Cada uno de estos colectivos estará representado en el tradicional paseíllo que saldrá el miércoles 2 de octubre por la mañana desde las puertas del edificio Consistorial y que recorrerá las calles del municipio hasta llegar al Pabellón de Exposiciones del Recinto Ferial, donde se procederá a la inauguración del certamen. Tendrán también un hueco especial en el citado acto y en la visita institucional a las instalaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here