El Plan Ola destina casi un millón de euros para obras en seis centros educativos de la provincia de Huelva

0
207
El CEIP V Centenario de Huelva, uno de los centros beneficiados. / Foto: juntadeandalucia.es.
El CEIP V Centenario de Huelva, uno de los centros beneficiados. / Foto: juntadeandalucia.es.
El CEIP V Centenario de Huelva, uno de los centros beneficiados. / Foto: juntadeandalucia.es.
El CEIP V Centenario de Huelva, uno de los centros beneficiados. / Foto: juntadeandalucia.es.

Redacción. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha hecho pública la licitación de las obras de mejora de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Molino de Isla Cristina, Juan Ramón Jiménez de Beas y Cartaya, Profesor Lora Tamayo de Bonares y Quinto Centenario de Huelva, así como del Instituto de Educación Secundaria (IES) San Blas de Aracena. Las actuaciones, con un presupuesto conjunto de 998.837,81 euros, beneficiarán a unos 3.800 alumnos y alumnas y supondrá la creación de 96 puestos de trabajo.

La intervención prevista en el CEIP Juan Ramón Jiménez de Beas, que cuenta con un presupuesto de 199.858,12 euros y un plazo de ejecución previsto de dos meses, beneficiará a cerca de 400 escolares y generará unos 18 nuevos empleos. Las obras se centrarán en la supresión de barreras arquitectónicas y en la mejora de la urbanización mediante la consolidación del muro de contención que configura la medianera de parte del edificio, la reposición de soleras, la ejecución de la red de saneamiento y la acometida de saneamiento a la red general.

Las labores de mejora previstas en el CEIP El Molino de Isla Cristina, con un presupuesto de 174.947,85 euros y un plazo de ejecución de dos meses, incluirán la sustitución integral de la instalación eléctrica, así como la actualización y ampliación de las instalaciones especiales y TIC para adaptarlas a la normativa vigente. Además se consolidará el almacén localizado en la parte trasera del edificio principal y, en los espacios exteriores, se mejorará el cerramiento del patio posterior. Estas labores contribuirán a mejorar las condiciones de escolarización de 460 niños y niñas, así como a la creación de 17 nuevos empleos.



En el IES San Blas de Aracena se llevará a cabo la reforma de la instalación eléctrica, con una inversión de 174.947,85 euros y un plazo de ejecución previsto de tres meses. Los trabajos que se ejecutarán en este instituto beneficiarán a los 1.142 alumnos y alumnas matriculados en el centro. Además, las obras generarán 13 puestos de trabajo.

En Cartaya, la actuación que se desarrollará en el CEIP Juan Ramón Jiménez contará con un presupuesto de 149.894,88 euros y un plazo de ejecución de un mes y medio. La obra se centrará en la sustitución integral de las ventanas y persianas de la carpintería metálica exterior del centro por una nueva carpintería de aluminio. Estos trabajos contribuirán a la creación de 18 nuevos puestos de trabajo y beneficiarán a 810 alumnos y alumnas.

En el CEIP Quinto Centenario de Huelva capital se desarrollará una intervención de un valor estimado de 149.749,60 euros y un plazo de ejecución previsto de dos meses. Las obras de mejora de este colegio generarán 15 nuevos puestos de trabajo y beneficiarán a los 255 alumnos y alumnas matriculados en este centro. Estas tareas de reforma se centrarán en la urbanización de los patios y la reposición de las vallas de cerramiento. De este modo, se renovarán los espacios exteriores, se cubrirá el porche que existe entre el edificio principal y el anexo, se optimizará el acceso peatonal y rodado y se eliminarán barreras arquitectónicas.

Por último, las obras previstas en el CEIP Profesor Lora Tamayo de Bonares, con un presupuesto de 149.439,51 euros y un plazo previsto de ejecución de dos meses, crearán 15 empleos y beneficiarán a cerca de 700 alumnos y alumnas. La actuación consistirá en la construcción de dos aulas de Infantil en el porche existente y de un ascensor en las zonas comunes. Además, se mejorará la instalación eléctrica y TIC en el edificio de Primaria.

Estas actuaciones figuran en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción. En la provincia de Huelva, el Plan OLA prevé generar en torno a 508 puestos de trabajo mediante la realización de obras en centros educativos. La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza ha valorado positivamente la licitación de estas actuaciones que supone un avance importante en el desarrollo del Plan OLA en nuestra provincia,  que, por otra parte, no impiden el normal funcionamiento de la actividad lectiva en los centros beneficiados con la mejora de sus instalaciones.

La importancia de la inversión es, una vez más, muestra del compromiso de la Junta de Andalucía con la educación pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here