Paterna del Campo acoge la presentación de la raza autóctona del ‘Podenco paternino’

0
127
Entrega del reconocimiento en Paterna.
Entrega del reconocimiento en Paterna.
Entrega del reconocimiento en Paterna.
Entrega del reconocimiento en Paterna de ‘Podenquero Mayor’.
Foto de familia de los participantes del acto.
Foto de familia de los participantes del acto.

Redacción. En una mañana calurosa, este sábado 21 de septiembre, ha tenido lugar en la localidad condal de Paterna del Campo la presentación del ‘Podenco Paternino’ como  raza autóctona, tras su aprobación  el pasado 19 de junio de 2013 en la que se celebró la sesión de la Comisión de Razas Ganaderas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (Magrama), donde fueron sometidas a votación las propuestas de homologación de razas autóctonas, entre las que se encontraba la pedida por la Asociación de Criadores del Podenco Paternino,  respecto al podenco paternino de Huelva, que fue aprobada por unanimidad.

La propuesta fue aprobada por el Ministerio por unanimidad.
La propuesta fue aprobada por el Ministerio por unanimidad.

La jornada, en la que han participado una gran cantidad de rehalas, locales y de otras localidades, ha contado con diversas intervenciones de destacados ponentes del mundo del podenco como el caso de José Luis Domínguez Torres, presidente de la Asociación Española de Rehalas(AER), Alfonso Aguado Ruiz, vicepresidente de dicha asociación y Carlos González de Cara, Investigador del Grupo AGR-.134, de conservación de razas autóctonas quienes expusieron una visión resumida de la situación del sector en estos momentos, con los cambios normativos a nivel nacional que se están produciendo. Cambios que son de vital interés su seguimiento, por lo que les puede afectar en un futuro inmediato.



El Podenco Paternino es utilizado para la caza mayor y menor.
El Podenco Paternino es utilizado para la caza mayor y menor.

En dicho acto, Tomas Cortes Gabarro, presidente de la Asociación de Criadores del Podenco Paternino, principal gestor de este logro, ha tenido un gesto emotivo con el otorgamiento de ‘Podenquero Mayor’ a un vecino de la localidad, Manuel Álvarez del Valle, por toda una vida dedicada al mundo del perro paternino, haciéndole entrega de una placa conmemorativa de este otorgamiento en este día tan especial para los aficionados locales.

La jornada fue un éxito.
La jornada fue un éxito.

El ‘Podenco Paternino’ es utilizado para la caza mayor y menor. En la mayor se utiliza en jauría (rehala), en las modalidades de montería, batida, gancho y en mano. En caza menor se utiliza para la caza del conejo y la liebre.



En Paterna del Campo, antes de que en los años 70 u 80 las monterías y batidas se popularizaran, siempre hubo cazadores humildes, pero de raza; duros, rústicos y desde luego grandes conocedores de la tierra que pisaban. Cazaban con perros siempre cazaron con unos perros apodencados muy característicos que ahora tienen fama nacional por su eficacia en monterías y batidas.