La presentación del cartel y la revista inician la cuenta atrás para la Feria de Octubre en Cartaya

0
212
Momento de la presentación del cartel y la revista de las fiestas.
Momento de la presentación del cartel y la revista de las fiestas.
Momento de la presentación del cartel y la revista de las fiestas.

Redacción. Dos acontecimientos marcarán sin duda la edición de este año de la Feria de Octubre cartayera y las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. la Virgen del Rosario, y ha quedado claro en la primera cita ya ritual que va anunciando la llegada la celebración, la presentación del cartel de las fiestas y de la tradicional Revista de Feria.

En el primer caso, el autor del cartel, el joven cartayero Francisco José Daza, técnico superior de Administración de Sistemas Informáticos y técnico de Juventud del Consistorio, ha dado protagonismo en su obra a la Virgen “por tratarse este de un año especial, en el que todos tenemos muy presentes los actos con los que se ha celebrado el Patronazgo Canónico”. Este evento, adelantó el concejal de Festejos, Manuel Barroso, “estará muy presente no sólo en el cartel que desde hoy anunciará las fiestas por todos los rincones de la provincia, sino también en las celebraciones propiamente dichas, en las que se les concederá un importante protagonismo a este hecho histórico”.

Por lo demás, el cartel, elaborado mediante la técnica de digitalización, gira entorno a la imagen central de la Virgen a la que Daza asegura haber dado “un toque personal, con rasgos más humanizados”. La novedosa imagen aparece flanqueada por dos monumentos emblemáticos de la localidad, la torre del Convento Mercedario, y el Castillo de los Zúñiga. Como elemento que conecta las tres imágenes, aparecen también varias hileras de farolillos, típicos de la fiesta cartayera, con los colores de la bandera de la localidad: blanco, rojo y azúl, y debidamente iluminados para anunciar la proximidad de la fiesta.



Cartel de las fiestas.
Cartel de las fiestas.

También se presentó un elemento muy característico y tradicional de la misma, la revista de feria, que un año más ha elaborado el archivero municipal, Rafael Méndez, y que empezará a repartirse al público de forma gratuita a partir del próximo martes 24 de septiembre, en el centro cultural de la Villa y en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

El 50 aniversario de la feria es el elemento central entorno al cual gira la publicación que, según detalló Méndez, “hace un recorrido histórico de la celebración año a año, basándose en un amplio reportaje fotográfico que permite comparar en todo momento al lector la evolución que ha experimentado la feria y el recinto ferial con todo detalle”. También se ha reforzado la presencia de fotografías antiguas, aportadas durante todo el año y de forma totalmente voluntaria por parte de los ciudadanos, que han volcado un año más sus vivencias sobre la publicación.

En sus 130 páginas encuentran cabida, además, numerosos fragmentos de la historia cartayera, que van desde un anecdotario histórico y social hasta los artículos de historiadores que hacen un recorrido por hechos relevantes en el acontecer de la localidad. La revista se convierte así en un auténtico documento histórico que no pierde su relación con el presente y la actualidad más inmediata a través de las vivencias y escritos de numerosos ciudadanos que aparecen en la sección “Evocaciones, ensueños y otros escritos”. Una de las principales novedades de la publicación, es la apuesta por reforzar las ilustraciones y dibujos, todos ellos originales, “elemento por el que se ha apostado este año incluso para la portada, muy significativa de los 50 años de feria”. Se trata de un dibujo elaborado por el propio autor de la publicación en el que aparecen reflejados el origen agrícola y ganadero del certamen, “su giro y evolución según han ido cambiando los tiempos” y elementos institucionales como la fachada del edificio consistorial y las banderas que anuncian el acceso al recinto ferial.

Méndez destacó, además de la colaboración de los ciudadanos “y de todas aquellas personas que han puesto su granito de arena para que esta revista vea la luz”, la labor de la Hermandad del Rocío de Cartaya, que ha gestionado la publicidad para recaudar fondos, y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, que hace posible su publicación.

En esta línea el concejal de Cultura y Ferias, Pedro J. Benítez, ha destacado que “la revista vuelve a ser un documento que feria a feria va tomando el puso del municipio y sus vecinos, recordándonos nuestra historia reciente y guardando para la memoria momentos y vivencias”. Recordó que el reparto gratuito de la misma comenzará el próximo martes 24 de septiembre a partir de las 11 de la mañana y que en estos días previos se entregarán a los colaboradores y a los comerciantes que, con su apoyo, la han hecho posible.

Finalmente, recortar que las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario y la Feria de Octubre se celebrarán entre los días 2 y 6 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here