El Cabildo Viejo, puerta a un mundo de actividades en el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

0
202
El castañar, uno de los bosques más abundantes en el Parque.
El edifico del Cabildo Viejo se encuentra en el municipio de Aracena.
El edifico del Cabildo Viejo se encuentra en el municipio de Aracena.

Ana Rodríguez. Ahora que se acerca el otoño, en los días de asueto solemos cambiar la dirección de nuestras miras del mar a la montaña. La riqueza de la provincia onubense hace posible esa amplitud de opciones, convirtiendo a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en el centro de la diana. Es aquí, en pleno Parque Natural, donde se encuentra el Centro de Interpretación Cabildo Viejo, un edificio del siglo XVI de estilo renacentista por el que pasan cada mes entre 1.000 y 1.500 personas que quieren descubrir la riqueza serrana.

Ubicado en el casco urbano de Aracena, esta construcción ha tenido múltiples usos. Fue el primer Ayuntamiento que tuvo la localidad onubense, por eso se le conoce como Cabildo Viejo, pero además ha servido de vivienda a personas desfavorecidas, almacén municipal cuando cambiaron de sitio el Consistorio y hasta sede de la Banda de Cornetas y Tambores aracenense.

Este espacio ha tenido varios usos desde que se construyó.
Este espacio ha tenido varios usos desde que se construyó.

Cuando la Sierra de Aracena y Picos de Aroche fue declarada el 28 de julio de 1989 por la Junta de Andalucía Parque Natural, la Consejería de Medio Ambiente rehabilitó el edificio del antiguo Ayuntamiento para poner en marcha el Centro de Interpretación que hay en la actualidad.

El Cabildo Viejo consta de dos plantas, una superior destinada a las oficinas de los forestales y una planta baja, de unos 400 metros, que es el auténtico centro de recepción. La entrada a este espacio es completamente gratuita y sirve al turista tanto para hacerse una idea de la riqueza del Parque y la Sierra a todos los niveles, como para obtener información de las actividades que pueden realizar en la zona.



En la planta baja, dividida en salas, al visitante se le presentan más datos sobre el espacio natural a través de paneles explicativos, también la posibilidad de ampliar sus conocimientos sobre la RENPA o Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y descubrir más del clima, el patrimonio, la geología, la flora, la fauna, la gastronomía, las fiestas y costumbres serranas. Sala aparte merecen los dos tipos de bosque más abundantes en esta zona: la dehesa, formada por encinas y alcornoques, que ocupa un 40% del espacio del Parque Natural, y el castañar, con un 2,75%, siendo el otoño la época más bonita para contemplar estas zonas, por sus tonalidades ocres y marrones.

El Centro de Interpretación está dividido en varias salas.
El Centro de Interpretación está dividido en varias salas.

Por otro lado, el Cabildo dispone de una sala interactiva, con capacidad para 48 personas, en la que, a través de un documento audiovisual de 14 minutos de duración, se detalla la importancia de los dos bosques antes citados y se explica la riqueza micológica de la zona, el valor del cerdo ibérico que se cría en las dehesas, así como la extracción del corcho, entre otras actividades económicas ligadas al paraje.

Pero el Cabildo Viejo también organiza visitas por el Parque Natural, siempre previa reserva de las mismas. Para los amantes del deporte hay rutas en bicicleta, a caballo, escalada, piragüismo, senderismo…; los apasionados de la cultura se decantarán por la ruta patrimonial y las visitas guiadas a monumentos o a alguno de los 28 municipios que componen el Parque Natural -el casco histórico de ocho de ellos está catalogado como Bien de Interés Cultural-; mientras las rutas gastronómicas, como la del queso o el jamón, serán las predilectas para aquellos de paladares exquisitos.

La temática del concurso se centrará en el jamón y el cerdo ibérico.
La ruta del jamón incluye una visita al Museo del Jamón de Aracena.

Por ejemplo, la ruta del jamón incluye una visita al Museo del Jamón de Aracena y a una fábrica de embutidos de la localidad, pudiendo descubrir, en la primera parada, el proceso del cerdo desde que nace, hasta que el jamón se convierte en este producto estrella, bien sea con matanzas caseras o industriales; y en la segunda estación, ver y degustar en primera persona el proceso explicado y su fruto.

Otra de las opciones gastronómicas es tomar partida en un taller de elaboración de queso de cabra, que se imparte en el mismo Cabildo por profesionales del sector y en el que cada persona aprende y elabora su propio queso, poniendo a disposición de éstas todo el material necesario para ello.

La ruta consta de 16 kilómetros.
El Parque Natural gestiona una veintena de senderos.

Asimismo, el senderismo es una de las actividades con más demanda. El Parque Natural gestiona unos 300 kilómetros de senderos de uso público, una veintena de caminos señalizados que discurren por bosques de castaños, alcornoques y encinas, y que convierten el recorrido en toda una experiencia de comunión con la naturaleza. Desde Aracena parten muchos con destino a las localidades más cercanas, como Fuenteheridos o Los Marines

Y como hay que aprender a cuidar del planeta desde pequeños, el Cabildo también oferta durante el curso escolar el programa ‘La naturaleza y tú’, una iniciativa destinada a los centros educativos consistente en una visita especialmente pensada para inculcar valores medioambientales en los niños.

Cada una de estas actividades tiene unas prestaciones y un precio que pueden variar en función de cómo los grupos configuren finalmente la visita. Así, existe la posibilidad de incluir o no la comida, de contratar un guía o de introducir modificaciones en los paquetes que se ofertan, entre otras variables.

El Cabildo Viejo tiene un programa especial para grupos de escolares.
El Cabildo Viejo tiene un programa especial para grupos de escolares.

A este respecto, la Consejería de Medio Ambiente organiza una o dos veces al año un programa de Puertas Abiertas, siendo ciertas actividades gratuitas estos días, siempre previa reserva, teniendo que pagar sólo una cantidad simbólica para reservar que luego se abona al usuario en forma de productos de la tierra.

El horario de apertura del Cabildo Viejo es de junio a septiembre de 8.00 a 14.00 horas y el resto del año de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, cerrando los lunes.

Con estas propuestas, cualquier fin de semana de otoño -o de cualquier época del año- puede convertirse en algo especial. Sólo hay que acercarse a la Sierra de Aracena y ver lo que el Cabildo Viejo nos depara.

El castañar, uno de los bosques más abundantes en el Parque.
El castañar, uno de los bosques más abundantes en el Parque.

Algunos datos. El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche posee una extensión de casi 187.000 hectáreas repartidas entre 28 términos municipales correspondientes a las localidades de Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral, Santa Ana la Real, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre.

El Parque forma parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) y es Lugar de Interés Comunitario además de Zona de Especial Protección para las Aves.

En su interior, los más observadores y afortunados podrán contemplar especies tan preciadas como el lince ibérico, el meloncillo, la gineta, la nutria, buitres, milanos y cigüeñas negras, entre otros animales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here