Los alumnos de enseñanzas especializadas de Música inician su curso escolar en los centros públicos de la provincia

0
184

Redacción. Este miércoles, 18 de septiembre, se ha inaugurado en la provincia de forma oficial el curso para los alumnos de Música de los centros onubenses especializados en la materia ‘Vicente Sanchís’ de Isla Cristina; ‘Antonio Garrido Gamonoso’ de Valverde del Camino; ‘Manuel Rojas’ de Nerva, ‘José del Toro’ de Trigueros, ‘Catedrático Antonio García Herrera’ de Bollullos del Condado y ‘Javier Perianes’ de Huelva capital.

Este año, el curso cuenta con 1.435 alumnos matriculados y una plantilla de 110 profesores repartidos en seis centros públicos. El acto de inauguración se ha llevado a cabo en el Conservatorio Elemental de Música ‘Manuel Rojas’ de Nerva por parte del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza.

Las enseñanzas especializadas de música están englobadas en las llamadas ‘Enseñanzas de Régimen Especial’ por no ser obligatorias y especializarse en una serie de contenidos específicos cuyo fin primordial es el de proporcionar al alumnado una formación de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales en dichas enseñanzas.

La provincia de Huelva cuenta, además de con los conservatorios de Música referidos, con cuatro escuelas oficiales de idiomas y la Escuela de Arte León Ortega de la capital, que además de una extensa formación profesional, ofrece un Bachillerato de Arte y estudios superiores de Diseño de Producto. En total hay 12 centros que imparten estas enseñanzas, siendo 11 de titularidad pública con un total de 186 docentes al frente de 5.745 alumnos.



A las enseñanzas musicales propiamente dichas, el alumnado puede acceder a las mismas a partir de los ocho años de edad y cursar enseñanzas básicas y profesionales de Música en torno al lenguaje musical, la enseñanza instrumental o las agrupaciones musicales.

El acto de inicio de curso ha contado, como no podía ser de otra manera, con varias interpretaciones musicales a cargo de alumnado de los conservatorios de la provincia. Durante su intervención, Vicente Zarza, que ha estado acompañado del alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, ha destacado la importancia de la educación musical en la formación integral del alumnado y el grado de profesionalización de estas enseñanzas, que posibilitan la adquisición de unas competencias artísticas de gran valor para la futura integración de los jóvenes en el mercado de trabajo.

El delegado se ha mostrado satisfecho por el mantenimiento de la oferta educativa en esta modalidad educativa y ha acentuado el aumento de las plazas escolares autorizadas en algunos centros concretos. Asimismo, ha felicitado la labor docente del profesorado, “un colectivo entusiasta, entregado a la tarea de educar en la sensibilidad y en conocimientos musicales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here