Huelva ofrece a los onubenses 16 rutas repartidas por 12 localidades para fomentar el ejercicio físico

0
295
Un momento de la ruta de senderismo.

Un momento de la ruta de senderismo.Redacción. Dentro del proyecto Rutas para la Vida Sana, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha señalado un total de 16 rutas naturales en la provincia de Huelva en las que se promueve el ejercicio físico saludable

Esta iniciativa, accesible a través de la página web http://bit.ly/rutas_vida_sana, tiene como objetivo promover el reconocimiento de los caminos rurales que los ciudadanos utilizan para realizar ejercicio físico como un recurso municipal de promoción de la salud.

Entre otros aspectos, las rutas van acompañadas de información básica del trazado, datos sobre la longitud y el tiempo estimado del recorrido, así como el consumo de calorías aproximado. Si bien, algunas proponen también un registro para llevar un control de la actividad física realizada o consejos sobre beneficios adicionales de realizar este tipo de caminatas en grupo a nivel físico, social o psicológico.



Las 16 rutas se distribuyen en 12 municipios onubenses y suman una longitud total de 91,44 kilómetros. Se trata de cuatro trazados urbanos en Ayamonte y su entorno, así como otros tres más del mismo tipo en Aracena. A éstos se suman los establecidos en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que discurren por las localidades de Valdelarco, Arroyomolinos de León, Cumbres Mayores, Galaroza, Hinojales, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Santa Olalla del Cala, Almonaster la Real y Fuenteheridos. 

Beneficios. El proyecto Rutas para la Vida Sana consiste en difundir, a través de carteles informativos, guías y en la propia web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, las características de las rutas, lo que permite que quienes las realicen conozcan mejor la cantidad de ejercicio que efectúan y puedan programar esta actividad, que los profesionales sanitarios puedan ‘prescribir’ con mayor precisión la práctica de ejercicio a sus pacientes a la hora de realizar consejo dietético, y que los ayuntamientos ofrezcan un recurso de promoción de la salud y prevención a las personas residentes en el municipio, así como una oferta saludable para los ciudadanos que les visitan y que buscan un turismo activo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a la población adulta la práctica de ejercicio físico, como caminar, con la finalidad de que lo adopten dentro de sus hábitos de vida diarios. De hecho, se recomienda andar al menos 30 minutos al día y está demostrado que quienes lo hacen consiguen mejorar su autoimagen, incrementan sus relaciones con los demás, controlan mejor su peso, y previenen enfermedades como las cardiovasculares, cáncer, diabetes tipo 2, depresión y ansiedad, la artritis y la osteoporosis, así como problemas de discapacidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here