Protección Civil de Punta Umbría realizó con éxito 10.118 asistencias en las playas este verano

0
183
El equipo de Protección Civil de Punta Umbría.
El equipo de Protección Civil de Punta Umbría.
El equipo de Protección Civil de Punta Umbría.
El equipo de Protección Civil de Punta Umbría.

Redacción. Protección Civil ha atendido un total de 10.118  asistencias en las playas puntaumbrieñas este verano todas ellas resueltas con éxito. Entre ellas, ha respondido a 7.890 consultas en el punto de información, ha realizado 1.776 primeros auxilios, 67 traslados al Centro de Salud y 20 rescates. También ha facilitado la aparición de 156 personas perdidas.

Dados estos datos, la concejala delegada de Protección Civil, Antonia Hernández, ha realizado un balance “muy positivo” del trabajo realizado, “en una temporada estival calurosa en la que toda la franja costera de nuestro término municipal ha tenido muchísima afluencia de personas”.

De ahí que haya felicitado a los voluntarios por su empeño, “y por formarse incluso en sus horas libres”, puesto que han completado en estos meses cuatro talleres de RCP, cuatro de inmovilizaciones y otro de manejo del desfibrilador “para ahondar en sus conocimientos y en su preparación de cara a la atención al ciudadano”. Del mismo modo, han realizado cuatro simulacros en los que han participado, junto a los puestos de socorro, otros medios como motos acuáticas, ambulancias, embarcaciones y vehículos todoterreno.

Además, el cuerpo no sólo ha actuado en los servicios de playa, sino que también ha prestado su atención en otras actividades deportivas y de ocio del municipio, como la Noche de San Juan, la Procesión de la Virgen del Carmen o la Feria, hasta sumar un total de 27 entre junio y septiembre.



Por otra parte, destaca en la memoria de actividades de Protección Civil en el presente verano la atención al colectivo de discapacitados. Así, 205 usuarios han utilizado la silla para el baño de personas con movilidad reducida, conocida como anfibuggy.

Las asistencias por primeros auxilios más usuales en estos meses han sido por pequeñas heridas por rozamiento, picaduras y contusiones. El día con mayor número de atenciones fue el 10 de agosto, que en concreto hubo 228.

Asimismo, los vehículos destinados al traslado de pacientes al Centro de Salud han realizado un total de 67 desplazamientos, siendo los mas comunes heridas para suturar, lipotimias y contusiones varias.

Protección Civil ha activado, al igual que el pasado año, un total de nueve puestos de socorro a lo largo de los once kilómetros del litoral puntaumbrieño, con 73 voluntarios. En cuanto al volumen de actividad por puestos, las ubicaciones de la playa urbana que han tenido mas actividad han sido, por este orden: Puntamar, Terramar, Altair, Tiburón, Matías, El Portil, Cecopal, La Canaleta, La Bota y Los Enebrales.

También esta temporada ha habido varios usuarios que han depositado en las instalaciones de Protección Civil perros perdidos, que los integrantes de este cuerpo de seguridad han llevado al veterinario para la lectura del chip, hasta la recogida de sus dueños.

En cuanto a la colaboración con otros servicios, Protección Civil ha trabajado en coordinación con 061, 112, Salvamento Marítimo y los Centros de Salud de Punta Umbría y El Portil, entre otros agentes locales. Igualmente, han mantenido una estrecha vinculación con Protección Civil de Cartaya para la salvaguarda del núcleo urbano portileño, al compartir parte de la playa con ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here