San Juan del Puerto será sede del Simposio Internacional Iberoamericano

0
23
Presentación del Simposio Internacional Iberoamericano.
Presentación del Simposio Internacional Iberoamericano.
Presentación del Simposio Internacional Iberoamericano.
Presentación del Simposio Internacional Iberoamericano.

Redacción. El Campus de La Merced ha acogido esta mañana la presentación del Simposio Internacional Iberoamericano, un evento cultural que se desarrollará en los días 4, 5 y 6 de octubre en la localidad de San Juan del Puerto.

El simposio se presenta bajo el título ‘Integración Étnica y Represión en España y América en la Época de la Ilustración: Extranjeros, Indígenas, Esclavos y Mestizos’ y abordará los comportamientos humanos a lo largo de la historia a partir de las estrategias de represión del poder político y religioso.

En la presentación ha estado el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva y presidente de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos, David González Cruz, que ha destacado, por una parte, que la inscripción sea gratuita para todos los asistentes. “No es habitual que la entrada sea libre en este tipo de eventos, pero nosotros siempre intentamos que sea gratuita para que todo el mundo pueda participar, sobre todo en estos tiempos de crisis económica”, ha señalado. Por otra parte, el catedrático recordó que los inscritos tendrán la posibilidad de hacer una visita al entorno de los Lugares Colombinos en una embarcación Catamarán, por gentileza de la Autoridad Portuaria de Huelva -la reserva de plazas se llevará a efecto por orden de inscripción y deberá acreditarse la asistencia al Programa Académico-.

Asimismo, han acudido al acto la vicerrectora de investigación de la Universidad de Huelva, Mº Regla Fernández, y el alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte. Fernández resaltó “el apoyo de la UHU a este simposio, que sirve para colocar a Huelva dentro del panorama internacional”. Además, la vicerrectora mostró su satisfacción por la celebración de dicho acto y aseguró que “la calidad científica y la actualidad y el interés de la temática harán que el éxito esté asegurado”.

Por su parte, el edil sanjuanero, encargado de clausurar el acto, manifestó “tener el honor” de acoger en su pueblo “un simposio de calidad, de primer nivel”. El alcalde reconoció que “ni yo ni mi equipo de gobierno hemos dudado nunca en colaborar con estos eventos, ya que pensamos que es nuestro deber como onubenses conocer, cuanto más mejor, nuestra vinculación histórica con Iberoamérica.




El simposio comenzará el viernes 4 de octubre, a partir de las 16.00 horas, con la recepción de los participantes. La sesión inaugural será a las 17.00 horas. Todos los actos de desarrollarán en el centro sociocultural Jesús Quintero de San Juan del Puerto. Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo en el correo [email protected] El folleto de solicitud se puede descargar en la web municipal de San Juan del Puerto.