La sede de La Rábida comienza su actividad con un máster sobre un modelo de ciudad sostenible

0
16
Sede Iberoamericana de La Rábida de la UNIA.
El curso se impartirá del 20 al 24 de julio en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida
Sede Iberoamericana de La Rábida de la UNIA.
Sede Iberoamericana de La Rábida de la UNIA.

Redacción. El pasado día uno de septiembre  comenzaron las clases  de manera virtual en la sede de La Rábida con el ‘I Máster en Cita con la ciudad sostenible. Nuevos modelos energéticos, arquitectura bioclimática y espacio urbano habitable, que se desarrollará hasta el 12 de diciembre.

Un total de 23 alumnos de España e Iberoamérica participan en este máster, dirigido por el catedrático de la Universidad de Sevilla, Valeriano Ruiz,  y los miembros del Seminario de Arquitectura y Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla. Los alumnos iberoamericanos proceden de Colombia, Cuba, Argentina, México y  Bolivia.  Jaime López de Asiaín y María López

El objetivo de este máster es la consolidación del concepto de sostenibilidad aplicado a las ciudades y el territorio, así como al desarrollo de las técnicas de energías renovables y arquitectura bioclimática en arquitectura y urbanismo.

La temática tratada en este máster  está actualmente entre las preocupaciones más importantes relacionadas con la arquitectura y la ciudad; las cuestiones energéticas en términos renovables y su aplicación a la edificación son una de las prioridades en materia de investigación manejadas, tanto desde  el actual programa Marco Europeo como el Plan nacional de I+D+i como desde la dirección General de la Vivienda y Ordenación del Territorio se está realizando una apuesta muy fuerte sobre el desarrollo de la investigación en estos ámbitos.

El programa se impartirá combinando la docencia presencial y virtual. El pasado uno de septiembre comenzó las clases  de modo virtual a través de la plataforma de la Unia y el 21 de octubre hasta el 12 de diciembre lo harán de manera presencial en la sede de La Rábida.




El programa docente se divide en siete módulos donde se abordan desde el territorio, ciudad, arquitectura y desarrollo sostenible hasta el análisis y comportamientos bioclimático de edificios pasando por nuevos modelos energéticos,  experiencias de arquitectura bioclimática, investigación en arquitectura y medio ambiente. Por último,  un trabajo final de máster o prácticas profesionales, que se podrán realizar hasta octubre de 2014.

El profesorado procede de muy distintas universidades e instituciones, así impartirán clases profesores procedentes universidades españolas e iberoamericanas. La Politécnica de Barcelona, la Universidad de Sevilla, así como el Instituto de Arquitectura Tropical de Costa Rica, de la Universidad de Colima (México) y la Universidad de Zulia de Venezuela,  junto al colegio de Arquitectos de Palma de Mallorca aportan profesores a este máster.