Mercedes

León Brázquez desvela en Ríotinto nuevas informaciones de sus investigaciones sobre el Año de los Tiros

El periodista ha ofrecido una conferencia bajo el título ‘El año de los tiros en los libros’ enmarcada en el ciclo organizado con motivo de la conmemoración del 125 aniversario del histórico año.

El periodista Juan Carlos León ha sido galardonado con el Premio Andalucía de Periodismo.
El periodista Juan Carlos León ha sido galardonado con el Premio Andalucía de Periodismo.

Redacción. El periodista Juan Carlos León Brázquez, dentro del ciclo organizado por el Ayuntamiento de Minas de Ríotinto para rememorar el 125 aniversario del Año de los Tiros, ha ofrecido una conferencia bajo el título ‘El año de los tiros en los libros’.

En su intervención señaló que cree que puede ser que se descubran nuevos datos sobre la masacre que se produjo en la Plaza de la Constitución de La Mina, pero los investigadores tienen muy difícil su labor para determinar quien dio la orden de fuego a los soldados del Regimiento de Pavía y cual fue el número de muertos que se registró. “No creo que sepamos con exactitud esos datos”, afirmó, si bien admitió que “el líder de aquella manifestación, Maximiliano Tornet, sobre el que se había creado una leyenda, ha aparecido, tras más de 120 años sin que conociéramos su destino”.

El periodista se acercó a Ríotinto con una docena de libros de su colección, como  Estrabón, que ya escribió sobre las riquezas de las minas, pasando por un viajero de principios del siglo XIX, Richard Ford, al que llegó a calificar como “el mejor publicista de España”, e incluso por las impresiones que le quedaron al pintor Daniel Vázquez Díaz, por el humo de las teleras. A partir de ahí, historiadores, como David Avery o María Dolores Ferrero; periodistas, como Manuel Ciges Aparicio; o novelistas como Concha Espina o Juan Cobos Wilkins, sirvieron para, a través de sus libros, configurar unos hechos que han quedado en la memoria colectiva de muchos onubenses.




León Brazquez confirmó que había terminado su investigación sobre la estancia de Concha Espina en la Cuenca Minera, donde se documentó en 1917 para escribir unos años después ‘El metal de los muertos’, cuyas primeras ediciones estuvieron presentes físicamente en la Conferencia, ya que posee la única colección del mundo de todas las ediciones de este libro.

Además de sus interesantes palabras, los asistentes al acto pudieron llevarse el documental ‘Ríotinto, la memoria de las entrañas de la tierra’, que él mismo realizó en 2006 y por el que fue galardonado con el Premio Andalucía de Periodismo.




Por su parte, el alcalde en funciones y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Minas de Ríotinto, Rafael Perea, en agradecimiento, le regaló una estatua con la figura del minero que representa a esta localidad.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.