Los incentivos para promover la compra de vehículos eficientes evitan la emisión de 182 toneladas de CO2

0
55
Fomento del uso del coche eléctrico. / Foto: cocheseco.com.
Fomento del uso del coche eléctrico. / Foto: cocheseco.com.
Fomento del uso del coche eléctrico. / Foto: cocheseco.com.
Fomento del uso del coche eléctrico. / Foto: cocheseco.com.

Redacción. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha subvencionado con 231.640 euros un total de 91 vehículos eficientes en la provincia que ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros y que han evitado la emisión a la atmósfera de 182 toneladas de CO2.

Según ha explicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, a través del Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes, la Agencia Andaluza de la Energía subvenciona hasta el 15% del precio de mercado de vehículos híbridos, eléctricos (incluidas motocicletas), alimentados con gas natural, con gases licuados del petróleo (GLP) o vehículos con pila de combustible.



En este sentido, ha destacado que la Junta incentiva la compra de estos vehículos dentro de su política de fomento del ahorro energético y de uso de las energías renovables, ya que un vehículo eléctrico gasta entre 1,5 y dos euros de energía eléctrica para recorrer 100 kilómetros, con lo que un coche de estas características que realice 20.000 kilómetros al año conseguirá ahorrar más de 1.540 litros de combustible anuales y evitar la emisión de cerca de cuatro toneladas de CO2.

El delegado territorial ha animado a los onubenses a solicitar estos incentivos, especialmente a quienes utilizan su vehículo principalmente en recorridos urbanos, ya que es, en la actualidad, una clara opción de transporte capaz de cubrir gran parte de las necesidades de movilidad de ciudadanos, empresas y entidades públicas. Asimismo ha añadido que es una alternativa que va a contribuir a la implantación del nuevo modelo energético más sostenible, que viene impulsando el gobierno andaluz y que busca construir sistemas energéticos que fomenten el ahorro y la eficiencia en el uso de la energía, así como la sustitución paulatina de las fuentes de energía convencionales por otras de naturaleza renovable y la optimización del sistema eléctrico.



Entre sus aspectos favorables, destaca la reducción de emisiones de gases contaminantes y acústicas con un ahorro energético de hasta el 40% frente a un vehículo convencional, ya que el vehículo híbrido tiene dos motores que se complementan entre sí: uno térmico, de gasolina, y otro eléctrico, que es el que se utiliza para arrancar el motor y circular por ciudad. Precisamente, la eficiencia de este tipo de tecnología se optimiza en recorridos urbanos porque el motor de combustión del vehículo híbrido se detiene en los semáforos y aprovecha las frenadas y los descensos para recargar su batería. Cuando se está en un atasco, acelerando y desacelerando, -momento en el que los vehículos convencionales consumen más carburante-, el híbrido utiliza su motor eléctrico.

Eduardo Muñoz ha recordado que cualquier ciudadano puede acogerse al programa y beneficiarse de la ayudas a la adquisición de vehículos eficientes a través de un sencillo procedimiento. Sólo tiene que acudir a alguno de los 53 concesionarios adheridos en Andalucía, formalizar la compra del vehículo y será el propio concesionario el que tramite de forma telemática la solicitud del incentivo a nombre del comprador, de la entidad o empresa a la que represente con cargo al Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético ‘Andalucía A+’ de la Agencia de la Energía. De esta forma, el usuario recibirá el descuento equivalente directamente en su factura y no tendrá que realizar ninguna otra gestión con la Junta de Andalucía.