Hallan unos restos en la playa de Urbasur que podrían pertenecer a una vieja escollera o a un muro de contención

2
484
Los bloques de piedra que han emergido en la playa, cubiertos por las algas marinas.
Los bloques de piedra que han emergido en la playa, cubiertos por las algas marinas.
Los bloques de piedra que han emergido en la playa, cubiertos por las algas marinas.
Los bloques de piedra que han emergido en la playa, cubiertos por las algas marinas.

Ana Rodríguez. Quienes hayan paseado este verano por la playa de Urbasur, en el término municipal de Isla Cristina, habrán observado la presencia de una zona señalizada, aunque no cerrada al baño, en la que se pedía precaución debido a la presencia de unas piedras enterradas en la arena. Estos bloques aparecieron en la citada playa, según comenta el concejal isleño Juan García, a mediados de julio, “con el cambio de las mareas que hubo por la fecha de la festividad de Santiago y Santa Ana”, haciendo el movimiento de las aguas y la pérdida de arena sufrida por este punto costero que los restos enterrados acabaran aflorando.

Al parecer, se trata de una serie de bloques de hormigón, habiendo entre el primero y el último unos 50 metros de distancia. Por sus materiales y forma de construcción, las autoridades locales consideran que es relativamente nuevo y han descartado que tenga trascendencia histórica, sin embargo, su aparición ha dejado extrañada a la población pues, según fuentes del Consistorio local, “nadie recuerda que en esa zona hubiera ninguna construcción anteriormente, sólo agua”.

El concejal isleño Juan García firma la constitución de la Ruta Blas Infante.
El concejal isleño Juan García.

Entre las posibles conjeturas sobre su procedencia, parece que la hipótesis que va tomando forma es que podrían tratarse de “cascotes de una escollera primitiva o de un muro de contención del chiringuito Neptuno”, afirma García, aunque también apunta que han preguntado al personal de este establecimiento y “nadie sabe nada, ni recuerda que esta construcción existiera“.

Este chiringuito se halla en la playa de Urbasur desde hace años y, por ello, piensan que los bloques podrían haber formado originariamente una barrera para evitar que el agua pasara de ese punto de la playa e inundara el establecimiento.



Asimismo, hay quien afirma que podrían ser restos del antiguo almacén de una almadraba, aunque a ojos del concejal isleño, esta teoría es poco probable ya que “la almadraba que había en esta zona está a unos tres o cuatro kilómetros de donde hemos encontrado los bloques, concretamente en la zona de El Terrón, lo que se conoce como la Casa del Palo”.

Vista de Isla Cristina. / Foto: somossingles.es
Vista de Isla Cristina. / Foto: somossingles.es

Debido al volumen y al peso de los bloques, que oscila entre tonelada y tonelada y media, el Consistorio isleño asegura que no han podido retirarlos “pues carecemos de grúas y medios específicos para ello”, afirma el concejal Juan García. Es por ello que el Ayuntamiento de Isla Cristina ha enviado sendos informes a Medio Ambiente y Costas informando de lo acontecido y solicitando que se los lleven de la playa pues “este verano la zona ha sido señalizada con carteles y acotada para prevenir a los bañistas de la presencia de los bloques de hormigón, que son peligrosos, sobre todo cuando la marea sube y los tapa”. Por esta razón piden su retirada una vez finalice el periodo estival y antes de que llegue el invierno, puesto que en esta estación es posible que vuelvan a cubrirse y sea más difícil localizarlas.

Cuando pasen estos días de movimiento turístico, comenzarán las averiguaciones para descubrir el origen de estos restos que, a pesar de parecer no tener más de 50 ó 60 años de antigüedad, nadie en el pueblo recuerda.

2 Comentarios

  1. Segun los recuerdos de Ignacio Raya, es posible que sea los espigones de protecciòn de la barra de la Tuta, ubicada a poniente de la la actual carretera de la Redondela y La Viña

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here