La Velada de Montemayor vive el domingo su día grande con la función principal y la procesión de la Virgen

0
300
La reina de las fiestas con sus damas.
La reina de las fiestas con sus damas.

moguer_reina_damas_feriaRedacción. Moguer vive desde ayer por la noche, día el 6 de septiembre, sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Montemayor, que arrancaron con el encendido oficial del alumbrado y la inauguración, por parte del alcalde de la localidad, Gustavo Cuéllar, de una exposición de fotografías antiguas sobre la localidad en la caseta municipal.

Con casi 200 instantáneas, la muestra permite hacer un recorrido visual por la memoria de Moguer, a través de imágenes cedidas por vecinos, y descubrir algunas de las fotos tomadas en 1958 por el gran fotógrafo moguereño Roberto Méndez Adalid ‘Rowalls’.

Inauguración de la Feria 2013 de Moguer.
Inauguración de la Feria 2013 de Moguer.

En la recepción municipal, no faltaron la reina de las Fiestas 2013 de Moguer, la joven Alejandra González Morlote, y su cortejo de damas, ejerciendo María Olivares y Kenia Poley como primera y segunda damas de honor respectivamente. Este galardón, al que este año se han presentado 10 candidatas, ha sido recuperado por la Hermandad de Padre Jesús que, por cuarto año consecutivo, organizó este certamen de belleza que gozó de gran esplendor hace años.



Tras la apertura de la exposición y la posterior recepción que ofreció el Ayuntamiento en su caseta, la fiesta comenzó a adueñarse del recinto ferial, con las actuaciones de la orquesta La Costa, una formación que ha logrado una gran complicidad con el público moguereño y que volverá a animar las veladas de la caseta municipal estos días; y con el grupo flamenco Al Aire, protagonista de la Velada Joven en la calle Bulerías, y el Dj Hermi Sound Sosa en la caseta de la juventud.

Función del pasado año.
Función del pasado año.

Este sábado, 7 de septiembre, seguirá la fiesta en el Real de la Feria, aunque será mañana, día 8, cuando Moguer vivirá el día grande de sus fiestas patronales, una jornada que se inicia con la tradicional diana floreada que, a partir de las 8.00 horas, realizará la Banda de Música Hermanos Niño por el centro de la localidad.

Uno de los actos más solemnes de la Velada es la función principal que se celebrará a partir de las 11.00 horas en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Granada. Con el altar mayor del templo arciprestal moguereño presidido por la imagen de la Virgen de Montemayor, este año desde un día antes de lo que es tradicional, desde el pasado 6 de septiembre.

La función principal será oficiada por el párroco José Manuel Raposo y concelebrada por sacerdotes moguereños. La corporación municipal en pleno, encabezada por el alcalde, representaciones de todas las hermandades filiales de Montemayor, miembros de las hermandades de la ciudad y de otras localidades con las que la Matriz mantiene una estrecha relación, y cientos de moguereños que abarrotan cada año la iglesia parroquial, acompañarán a la directiva de la hermandad que preside Joaquín Luis Domínguez en esta magna celebración religiosa, en la que intervendrá la Coral Polifónica del Liceo Municipal de la Música que dirige Iván Macías.

Procesión de la Virgen de 2012.
Procesión de la Virgen de 2012.

Finalizada la función principal, tendrá lugar en torno a las 13.00 horas la recepción oficial que el Ayuntamiento de Moguer realiza a los miembros de la Matriz, de las filiales, a los representantes de colectivos y asociaciones locales y a la ciudadanía moguereña en general, una recepción que tiene como escenario el claustro manierista de San Francisco.

Será ya por la tarde, a partir de las 20.30 horas, el momento en el que se desborde la devoción de Moguer hacia su patrona, la Virgen de de Montemayor, cuando la imagen salga en procesión por las calles y plazas del centro de la localidad. La Virgen, a hombros de sus costaleros y acompañada por una espectacular comitiva integrada por la Matriz de Montemayor, mayordomos de la romería 2014, filiales, hermandades locales de penitencia y gloria, hermandades amigas de otras localidades, grupos parroquiales y la corporación local en pleno presidida por el alcalde, paseará por el hermoso casco histórico moguereño a los sones de la banda de música Hermanos Niño, recibiendo el cariño de miles de vecinos y visitantes.

La Virgen, en el interior de la Iglesia de la Granada.
La Virgen, en el interior de la Iglesia de la Granada.

Presencia de Villamanrique. Después de ocho años desde su última participación en un acto junto a la Matriz, la filial de Villamanrique volverá a Moguer para estar presente en la procesión de la Virgen en la tarde del día 8. La reincorporación de Villamanrique ha sido un objetivo de la actual junta de gobierno desde que tomara posesión en mayo de 2008. Meses más tarde, en noviembre, una representación de la Matriz, acompañada por el recientemente fallecido Padre Roca, a quien la Hermandad le dedicaba la misa en el último día de novena, se desplazaba a Villamanrique para cambiar impresiones con quien fuera fundador de la filial manriqueña, Enrique Cordero, quien puso de manifiesto las dificultades que habían tenido para acudir a Moguer en los últimos años, dejando en el aire la posibilidad de una posible vuelta.

La presencia en la procesión de este 8 de septiembre, y el deseo para un futuro cercano tanto de la filial como de la Matriz de su participación en la romería, se gesta en la visita de José Cordero, hijo del fundador de la Hermandad, junto a su familia, a la romería del pasado mayo, invitado por la filial de Arahal, que esta año presentó su Simpecado en Montemayor en al carretón con el que hacia su presentación Villamanrique.

Y tras esto, la noche grande de la Velada tendrá su colofón en la caseta municipal a partir de la 1:00 horas, con la actuación del grupo moguereño Palodulce que presentará su último trabajo discográfico titulado ‘Locura’. Las hermanas Cecilia y Rocío González ofrecerán al público moguereño un espectáculo de primer nivel con el que están cosechando un gran éxito de crítica y público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here