Pitingo: “La mejor academia es la vida”

1
69
El artista está preparando ahora un nuevo disco.
El artista está preparando ahora un nuevo disco.
Pitingo nació en Ayamonte en 1980.
Pitingo nació en Ayamonte en 1980.

Mari Paz Díaz. Antonio Álvarez Vélez ‘Pitingo’ (Ayamonte, 1980) nos sorprendió a todos hace unos años con su particular forma de entender el flamenco, con sus versiones únicas de grandes éxitos del soul. Nieto y sobrino de grandes artistas del flamenco, Pitingo unió la tradición heredada de su familia con su pasión por la música negra. Sus interpretaciones fusionan a Chacón, Marchena, Caracol, Camarón o Morante con Aretha Franklin, Marvin Gaye y Ray Charles, entre otros.

Nacía así la soulería, el soul por bulerías, un estilo donde la familia Habichuela ha tenido mucho que ver, como se demostró en su trabajo debut de 2006, donde la voz de este artista ayamontino estuvo acompañada por las guitarras maestras de los hermanos Habichuela, Pepe y Juan, y de los hijos de éste, los Ketama Juan y Antonio Carmona.



En su nuevo disco colaborará con artistas de la talla de Arcángel, Miguel Poveda o Estrella Morente.
En su nuevo disco colaborará con artistas de la talla de Arcángel, Miguel Poveda o Estrella Morente.

Desde entonces hasta ahora, Pitingo ha sabido consolidarse con nuevos trabajos discográficos, como ‘Soulería’ (2008), así como en sus intervenciones en directo, unas credenciales a las que ahora se unen la popularidad que ha alcanzado tras participar como jurado del programa ‘Número 1’ de Antena 3, donde compartió tarea junto a Mónica Naranjo y Pastora Soler.

Unas apariciones televisivas que ha compaginado con la grabación de su nuevo disco, que asegura que será más flamenco y con grandes colaboraciones, como las de Arcángel, Estrella Morente, Miguel Poveda, Carmen Linares o Diego El Cigala, entre otros. Todo un reto para este artista que nos cuenta en esta entrevista su amor por Huelva, una tierra que siempre lleva por bandera y a la que vuelve siempre que tiene oportunidad.



El artista ha creado el estilo de la 'soulería'.
El artista ha creado el estilo de la ‘soulería’.

De hecho, el próximo 7 de septiembre actuará en el I Festival del Flamenco y del Vino en Bollullos Par del Condado, junto a otros artistas como Rocío Márquez, Guillermo Cano y Elena de Carmen.

-Es natural de Ayamonte, ¿sigue manteniendo contacto con su localidad natal?
Claro. Mi tierra nunca la olvido. Yo me crié allí y allí tengo a mi familia, mi abuela, mis tíos, primos y sobrinos. Es cierto que no puedo ir lo que quisiera, pero siempre que tengo oportunidad, me escapo.



Pintigo vuelve a Ayamonte, donde tiene a su familia, siempre que puede.
Pitingo vuelve a Ayamonte, donde tiene a su familia, siempre que puede.

-¿Qué es lo que más recuerda o echa de menos de Ayamonte?
La vida y la familia. Y, por supuesto, el mar y la buena gente…, ¡ah! Y la comida, que quita el sentido.

-¿Cómo es el público onubense?
Con mucho arte y cálido, al menos para mí.

-¿Cómo será ese nuevo disco?
-Será un disco más flamenco y con muchas colaboraciones de artistas y amigos geniales, como, por ejemplo, mi paisano y admirado Arcángel, que es uno de los mejores cantaores de nuestro país y del mundo, y encima de mi tierra; mi amigo y genio Diego Cigala, al que yo le agradezco muchas cosas; otro genial y peazo cantaor, artista y muy buena persona como es Miguel Poveda, del que me alegro que le esté pasando tantas cosas bonitas, se lo merece, y el flamenco nos lo merecemos, también; la genio Estrella Morente, la que me hace llorar y acordarme de tantas cosas; Carmen Linares, maestra de maestros a la que yo la quiero mucho y siempre está ahí; y Rafael Riqueni, genio entre genios. En la producción estarán dos genios: José Manuel Gamboa, persona a la que yo quiero, admiro y respeto y me da tantas alegrías, y Juan Carmona, mi guitarrista y medio cuerpo. Quedan personas por confirmar, que ya os diré prontito. Espero que lo disfrutéis cuando esté en el mercado.

-Además, viene de triunfar en América…
-Sí. Estoy muy contento porque, poco a poco, vamos abriendo puertas y cerrojos. Son tierras maravillosas llenas de buena gente y arte.

El artista está preparando ahora un nuevo disco.
El artista está preparando ahora un nuevo disco.

-¿Sigue sorprendido su particular unión de flamenco y soul?
Eso siempre estará conmigo. Y a la gente le sigue sorprendiendo y gustando. A otros, no. Y, a otros, ni fu ni fa. Gracias a todos ellos, siempre me aportan.

-También es casi obligado quedarnos con su experiencia en televisión. ¿Cómo le fue en el programa ‘Número 1’?
Muy bien. Fue una experiencia nueva. He aprendido mucho, al igual que los concursantes.

Asegura que no es nada fácil hacer de jurado.
Asegura que no es nada fácil hacer de jurado.

-¿Es difícil actuar como jurado?
Sí, mucho. Verte ahí impone y cuando tienes que decidir que se vaya alguien, ¡uf!, se pasa mal. No es plato de buen gusto. También hemos dado alegrías y eso me satisface. Yo creo que los concursantes tienen que disfrutar el momento, puesto que estar en un programa de esa envergadura ya es un éxito para ellos. Han sido muy buenos todos, gente de la calle, no profesionales y eso es lo bonito, ver cómo van avanzando. Aunque la verdadera prueba la tendrán ahora, una vez que han salido del programa, ahí es donde van a aprender. Esa será su mejor academia, la vida.

-Para terminar, ¿qué le diría a la gente de Huelva? 
-Que los quiero mucho, que siempre tengo a mi Huelva por bandera, ¡qué viva los chocos y el fandango! Besos.