Censando los camaleones de la Islantilla e Isla Cristina

0
764
Se trata de un programa de voluntariado.
Se trata de un programa de voluntariado.

Redacción. Este lunes 2 de septiembre dará comienzo, en el sistema dunar de las playas de Islantilla e Isla Cristina, el trabajo de campo destinado a elaborar el tradicional censo del camaleón común, una acción que la Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’ viene desarrollando desde 1998 para el estudio de la población de esta peculiar especie protegida y la evolución del su frágil ecosistema, y que cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Islantilla (a través de su Área de Turismo y Medio Ambiente), los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, así como de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Este censo viene precedido de una jornada de formación e información que se ha celebrado en el Centro de Interpretación ‘La Casita Azul’ con el grupo de quince voluntarios que van a llevar a cabo el censo de este reptil, y que ha sido impartida por miembros de la propia Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’.

La actividad se centra en el camaleón.
La actividad se centra en el camaleón.

El objetivo de esta acción de voluntariado ambiental es sensibilizar a la población local y foránea sobre el impacto que las actividades del ser humano suponen para el ecosistema, dedicando especial atención a la especie protegida más conocida en la zona: el camaleón común (Chamæleo chamæleon). Esta especie es, a la postre, todo un símbolo del sistema dunar, frágil ecosistema presente tanto en Islantilla como en los municipios que la conforman.



El censo se llevará a cabo en horario nocturno, a partir de las 19:00 horas, y el establecimiento de un cupo de voluntarios para participar en él pretende que la coordinación del equipo sea efectiva y que no se dañe innecesariamente el entorno a estudiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here