Eladio Orta, protagonista de una mágica noche en el patio ayamontino del peninsular de Canela

0
279
Eladio protagonizó una emotiva presentación en una mágica noche.
Eladio protagonizó una emotiva presentación en una mágica noche.
Eladio Orta durante la presentación. / Foto:Javi Losa
Eladio Orta durante la presentación. / Foto:Javi Losa

Javi Losa / Ayamonte. Eladio Orta presentó ante el público ayamontino y de sus alrededores ‘La Isla de las Retamas’ en la noche del viernes, 23 de agosto,  en el patio Peninsular de la Barriada de Canela.

Rodeado de su gente, amigos y familiares, iba recitando cada estrofa de un libro que no deja a indiferente a nadie.

Crónica de la presentación por José Luis Rúa / Ayamonte. El patio del peninsular, en la siempre recordada y viva barriada histórica ayamontina de Canela, guardó silencio a la caída de la tarde, más bien cuando la luna comenzó a situarse por encima de la altura de las farolas, fue el escenario de la presentación de un nuevo libro del autor del Campo de Canela. Antonio, reclamó silencio para desgranar entre la seriedad del acontecimiento y la alegría de ver por allí a autor tan prolífico, las intimidades y los recuerdos que le traían ver al poeta de Canela tan de cerca.



Eladio Orta estuvo acompañado por Antonio y Rafa Camacho. / Foto: José Luis Rúa
Eladio Orta estuvo acompañado por Antonio y Rafa Camacho./ Foto: José Luis Rúa

Como siguiendo un estructurado guion, Rafa Camacho, desgranó recuerdos, vivencias y sentimientos que le traían a la mente actos tan cercanos y tan llenos de cultura popular como el que estaba viviendo en esos momentos. Fue capaz de emocionarse y emocionar con sus relatos y fue capaz de sorprender y poner los pelos de punta, cuando se arrancó con un cante para presentar al invitado de la noche, al poeta de la tierra, al defensor de cada palmo de esta tierra de retamas, Eladio Orta.

Eladio protagonizó una emotiva presentación en una mágica noche.
Eladio protagonizó una emotiva presentación en una mágica noche. / Foto: José Luis Rúa

Y Eladio Orta se sentó frente a un público variopinto. Chiquillos y mayores, amigos y familiares, adictos a su poesía y amantes de su prosa. Y tan solo con la luz de una diminuta linterna, fue desgranando relatos y viejos poemas. Sin micro y sin protocolos, a la vieja usanza, todo con sabor de la marisma que rodea el patio y con las sombras de viejas historias, repartidas por entre las calles de una barriada con demasiada vida.

Patio del Peninsular, Canela.
Patio del Peninsular, Canela.

A Eladio le quemaban los libros en las manos. Le quemaban las palabras en la garganta y tenía que sofocar el fuego con sorbos de agua fría. Le quemaba tanta noche y tanta emoción contenida. Noche de nervios e inquietud. Noche de sorpresas y de miedos vencidos. Pero al final, sobre la mesa y sobre las conciencias de todos fueron quedando trozos ardiendo de su nuevo libro “ La Isla de la Retamas”. Quedó abierto por la primera página y dejó para todos el deseo de poder recorrerlo hasta el final.

La noche se hizo larga, palabras en todas direcciones y el sabor de una copa camino de la imaginación se dejaron caer lentamente en el Patio del Peninsular, en la barriada de Canela, en Ayamonte, con el nuevo libro del autor de Canela, Eladio Orta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here