Redacción. La Consejería de Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), ha expedido 1655 títulos y renovaciones de tarjetas náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo durante el primer semestre de 2013, de los cuales 1531 correspondieron a hombres y 124 a mujeres. De los títulos emitidos o renovados, 475 corresponden a Patrón de Navegación Básica (PNB); 938 a Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER); 130 a Patrón de Yate (PY); 16 a Capitán de Yate (CY) y 96 a Moto Náutica tipo A. Durante este periodo se han emitido 1102 nuevas tarjetas náuticas, y se han renovado 553.
Cádiz es la provincia para la que más títulos se han expedido en lo que va de año, con 542; seguida de Málaga, con 437; Sevilla, con 429 y Huelva, con 125. Almería (con 51), Granada (41), Córdoba (29) y Jaén (1) son las provincias andaluzas que menos titulaciones náuticas han recibido en este periodo.
El Instituto Andaluz del Deporte, que tiene encomendada la gestión de las titulaciones náutico-deportivas en la comunidad andaluza, ha celebrado en el primer semestre del año tres convocatorias de examen, dos teóricas y una práctica, a las que se han presentado 2362 personas.
Las dos convocatorias teóricas se han celebrado en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla en los meses de marzo y mayo. El examen práctico tuvo lugar en Puerto América, Cádiz, en el mes de abril. Hasta final de año quedan por celebrar otra convocatoria teórica en el mes septiembre y otra práctica en octubre.
Las solicitudes presentadas para participar en las dos convocatorias teóricas de 2013 ascienden a 2362, de las cuales 777 lo han hecho para la obtención del PNB; 1177 para conseguir el PER; 209 para aprobar el título de PY; 73 para el de CY, y por último 126 para obtener el de Moto Náutica tipo A.
La Facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad de Cádiz colabora con la Consejería de Cultura y Deporte en la organización de todas estas pruebas. Concretamente, se encarga de la realización y control de los exámenes en todo el territorio andaluz, así como de llevar a cabo la corrección de los exámenes.