Guillermo Orozco representa la ópera ‘Carmen’ en el Teatro Romano de Mérida

0
103
El artista onubense inicia una gira por España a partir de octubre.
El artista onubense inicia una gira por España a partir de octubre.
El onubense Guillermo Orozco.
El onubense Guillermo Orozco.

Mari Paz Díaz. Guillermo Orozco lleva más de veinte años cantando como profesional en un mundo apasionante, pero difícil. Toda una vida dedicada a la lírica, con épocas mejores y peores, pero sin perder ni un minuto la ilusión por lo que hace, consciente de que su profesión es muy vocacional, “pero ahí sigo, ya que no quiero cambiar. Es una profesión de vocación total, no basta tener cualidades o talento, hay que tener vocación, si no, no afrontas la realidad”, asegura este artista onubense.

No en vano, Guillermo Orozco ha desarrollado una amplia carrera desde que iniciara sus estudios musicales con el maestro Pedro Lavirgen, abarcando todos los géneros líricos en los principales teatros españoles y extranjeros, desde el Teatro Real y de la Zarzuela de Madrid al Liceo de Barcelona, llegando a escenarios internacionales con la Misa de la Coronación de Mozart,  la Misa de Gloria de Verdi y la Novena Sinfonía de Beethoven. Escenarios en los que ha trabajado con directores de la talla de Jesús López Cobos, Enrique García Asensio, Plácido Domingo o Mario Gas, entre otros muchos. Un trabajo que le ha valido más de doce premios internacionales de canto.



Cartel de la representación de 'Carmen' en Mérida.
Cartel de la representación de ‘Carmen’ en Mérida.

Con esta trayectoria, Orozco participa ahora en la ópera ‘Carmen’ de Bizet, todo un clásico que representará el próximo 8 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida junto a la Orquesta y Coro Filarmonía, bajo la dirección musical de Pascual Osa y la dirección de escena de Jesús Peñas.

Será una representación especial que dará paso a una gira por España a partir del 23 de octubre, que le llevará a escenarios de todo el país también con la ópera ‘Carmen’, pero con una producción diferente a cargo de la compañía de ópera ‘Operísima’, con el Coro y la Orquesta de Russe de Bulgaria. En total, tienen programadas casi cincuenta funciones en un mes y medio aproximadamente. Según nos comenta el artista onubense, “la idea de Operísima surge de mi amigo Luis Santana, también cantante, por hacer algo e impulsar el arte de mayor  que es la ópera y la lírica en general”.



El artista onubense inicia una gira por España a partir de octubre.
El artista onubense inicia una gira por España a partir de octubre.

Entre las citas programadas no podía faltar Huelva, donde este montaje de ‘Carmen’ llegará a finales del mes de octubre, ya que “en Huelva siempre ha habido un público fiel y entusiasta con la lírica”, asegura.

Será un momento especial para este onubense que, además, tiene conciertos y recitales en otros escenarios, como Bogotá, donde estará para la próxima temporada lírica de la capital colombiana.



La próxima temporada acudirá a Bogotá.
La próxima temporada acudirá a Bogotá.

Con todo, Guillermo Orozco se siente satisfecho con su trabajo y aconseja a los onubenses a “que sean muy felices y que se animen a escuchar zarzuela, ópera y música clásica, también boleros, claro… Pero en vivo. ¡Salud!”.