Huelva produce electricidad con energía eólica capaz de abastecer a 164.000 viviendas

1
601
El proyecto facilitará la evacuación de los parques eólicos del Andévalo.
Las energías renovables llegan al sector turístico.
El proyecto facilitará la evacuación de los parques eólicos del Andévalo.
Parques eólicos del Andévalo.

Redacción. La provincia de Huelva produce energía eólica con la que se pueden abastecer aproximadamente a 164.000 viviendas, ya que cuenta con 12 parques eólicos que suman una potencia total de 383,8 megavatios (MW). Esta potencia, que supone el 11,5% de la total andaluza generada con este tipo de energía renovable, evita la emisión a la atmósfera de 280.000 toneladas de CO2. Así lo ha expuesto el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, quien ha destacado el papel que juega el sector para la economía y el empleo onubenses.

Según estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía (entidad adscrita a la Consejería de Economía),  empleo asociado a las energías renovables en la provincia de Huelva supera las 2.100 personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos, que desempeñan su labor en las más de medio centenar de empresas del sector que operan en territorio onubense.

Balance eólico andaluz. Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en energía eólica en el último lustro y es la Comunidad Autónoma que más ha crecido en esta tecnología, que actualmente produce 6,6 millones de MWh (megavatios hora). Gracias a ella y según los datos aportados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, se abastece a una población equivalente a 1,42 millones de viviendas.

A principios de 2007, la región contaba con 605 MW en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos. A mayo de 2013, esta cifra asciende a 3.320,43 MW lo que la sitúa como la cuarta Comunidad Autónoma con mayor potencia eólica total conectada a red, por detrás de Castilla y León (5.108 MW), Castilla la Mancha (3.715 MW) y Galicia (3.275 MW).

En este sentido, el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, ha destacado que “la Junta de Andalucía apuesta decididamente por un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos como la energía proveniente del viento y entre sus objetivos tiene el aprovechamiento de las energías renovables para compensar la ausencia de combustibles fósiles en nuestra región”.

Los 3.320 MW eólicos se distribuyen en 148 parques que evitan la emisión a la atmósfera de 2,42 millones de toneladas de CO2, como si retirásemos de la circulación más de un millón y medio de vehículos. El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica aporte el 50% de la producción total de electricidad mediante fuentes renovables, siendo la fuente que mayor aporte realiza seguida de la energía termosolar, responsable de un 18% de la producción.

1 Comentario

  1. Será cierto, pero ya podían rebajarnos un poquito la factura, encima de la contaminación acústica que tenemos que soportar, del impacto visual que ha dejado en nuestros campos, y la contaminación lumínica que nos dejan con sus destellos por la noche. Sufrimos sus consecuencias pero no recibimos nada a cambio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here