San Juan del Puerto celebra del 26 de agosto al 1 de septiembre su 31 Semana Cultural

0
25
Presentación del cartel de la 31 Semana Cultural de San Juan del Puerto.
Presentación del cartel de la 31 Semana Cultural de San Juan del Puerto.
Presentación del cartel de la 31 Semana Cultural de San Juan del Puerto.
Presentación del cartel de la 31 Semana Cultural de San Juan del Puerto.

Redacción. El salón de actos del centro sociocultural Jesús Quintero de San Juan del Puerto, ha acogido la presentación del cartel anunciador de la 31 edición de la Semana Cultural de San Juan del Puerto. Una programación que dieron a conocer los responsables de Cultura, Juventud y Festejos del Ayuntamiento sanjuanero, Nuria Aquino, Marilo Cruzado y Miguel Matías Romero y que pone punto y final a las actividades previstas para el verano por parte del Consistorio local.

La Semana Cultural se celebrará del 26 de agosto al 1 de septiembre, y cuenta con la organización del Ayuntamiento de San Juan del Puerto y su área de Cultura y la colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de Flamenco. Además, en este 2013 se amplía, con la apertura del patio interior del ayuntamiento, el número de espacios escénicos que van a formar parte del evento sanjuanero.

Para esta edición, se han programado numerosas actividades. El lunes 26 de agosto se inaugurará la exposición del Taller Municipal de Artes Plásticas en el patio del Ayuntamiento y la del Taller ‘Un mundo de ilusión’, a cargo de la comisión organizadora de la Cabalgata de Reyes Magos, en el Centro Sociocultural Jesús Quintero. También abrirá sus puertas el X Mercadillo de la Fotografía y Tómbola Benéfica, este último en la plaza de la iglesia y, ya a las 22.30 horas, la Academia Municipal de Baile Flamenco, dirigida por Leonor Rebollo Villalba, presenta el espectáculo Recuerdos en la plaza de los toros del municipio.

El segundo día se abrirá la exposición del III Concurso Fotográfico ‘La fotografía sanjuanera en las letras’ en el patio del Ayuntamiento y, en la plaza de toros, actuará el grupo de teatro Gruteacort, que representará la obra Prohibido suicidarse en primavera.

El miércoles, 28 de agosto, habrá de 20.00 a 21.30 horas en la Escuela Municipal de Música una Máster Class Flamenca dedicada al cante, toque y baile flamencos. También este día se inaugurará un busto dedicado a José Nogales en la calle Arroyo, continuando la noche en la plaza de toros con los fados y coplas tributo a Carlos Cano, cantos que correrán por cuenta del gran artista ayamontino Juan Santamaría.




El mercado medieval inundará la plaza de la Iglesia el jueves, jornada que estará dedicada a los mayores, siendo especialmente para ellos para quienes tocará la orquesta ‘Los hispanos’ en la sesión nocturna.

El viernes tendrá lugar la presentación oficial del Club Deportivo San Juan de cara a la temporada 2013/2014 y, para finalizar el día, retornaremos al mes de febrero, con la actuación de la Antología de la Chirigota de Huelva (coplas de A. J. Cabezas y Emilio Gutiérrez) y de la Comparsa de Antonio Martín de Cádiz, ‘La comparsa del genio’.

El 31 de agosto será un día especial, dedicado a los más pequeños, para los que habrá una gran fiesta infantil con payasos, el cuentacuentos de ‘Les buffons du roi’, el Mago Blume y algún personaje conocido. La compañía El Desván de Palos de la Frontera será la encargada de animar las calles con un pasacalles teatral que saldrá de la plaza de toros a las 21.30 horas y, más tarde, en este mismo enclave actuará el grupo The dreamers. Pasada la medianoche, la jornada finalizará con la presentación oficial de la cantera y el equipo senior del Ampesa Club Baloncesto San Juan y el tributo a Police que tiene preparado el grupo musical Gradenko.

Finalmente, el día 1 se clausurará la 31 Semana Cultural con el I Festival Flamenco ‘Tierra de Puerto y Cante’ que se celebrará en la plaza de los toros. Con el nombre ‘Saga que continçua’, el colofón a la Semana Cultural sanjuanera vendrá de la mano del cantaor sanjuanero Isidro González Cruz y la joven Mari Ángeles González, ambos acompañados del guitarrista Miguel Pérez. A continuación, cerrará la semana el espectáculo ‘María Canea en vivo’, el arte de la sanjuanera que estará acompañada al cante por Jeromo Segura y Pepe de Pura y al toque por Miguel Pérez.