El artista Juan Galán cuelga su nueva colección pictórica en Ayamonte

1
510
Otro de los cuadros expuestos.
Otro de los cuadros expuestos.
Juan Galán, con una de sus obras.
Juan Galán, con una de sus obras.

José Luis Rúa / Ayamonte. Ayamonte, reconocida universalmente como cuna de pintores, como si fuera una enorme sala de exposiciones, residencia de paletas ilustres que cubren los más diversos estilos, las maneras más variadas de la interpretación de la forma y el color. Ayamonte, especialmente cuando llega el verano se desnuda ante el visitante para ofrecer lo mejor de cada autor, las más variadas personalidades en los más diversos soportes.

Sus propuestas son diferentes.
Sus propuestas son diferentes.

Y estos días podemos disfrutar, recrearnos o dejarnos sorprender por las muchas convocatorias que hay en las salas de las que dispone la ciudad del Guadiana. Desde la ermita de San Sebastián, a las diversas salas de la Casa Grande o a la sala de la cafetería Passage. Autores, formas, temáticas, primacía del color, todo lo podemos encontrar y todo nos puede sorprender, e incluso hacernos reflexionar sobre la evolución de los autores  y de los estilos.

Hoy, nos hemos dejado llevar por la convocatoria de Galería Passage, en la Plaza de la Laguna y junto al deleite de tomar un café, charlar con el autor e intentar descubrir alguna novedad en la obra colgada, nos hemos sorprendido. Juan Galán, joven, investigador, autodidacta, y observador de lo que le rodea.  Atraido por la escuela ayamontina pero siendo capaz de rebelarse contra el etiquetado y supervivir entre los pinceles y los tubos, el aguarras y los aceites.



Otro de los cuadros expuestos.
Otro de los cuadros expuestos.

Galán cuelga una veintena de obras, en dos formatos: el grande del espectáculo y el colorido y el pequeño, el de la esencia, el detalle, la invitación a la fantasía. Y es una sorpresa para quienes le hemos visto evolucionar, buscarse a sí mismo a través del tiempo y del lienzo. Juan en esta exposición se define de nuevo, se muestra rodeado de naturaleza, de pequeños detalles que hacen grandes los trabajos. Se ve una obra fresca y contemporánea. Una simplificación de espacios que agrandan la mirada. Una colección de detalles que le dan al conjunto una perspectiva nueva, un sello personal, un encanto que se diluye en la marca Ayamonte.

Las obras pueden visitarse hasta el 29 de agosto.
Las obras pueden visitarse hasta el 29 de agosto.

 

Y quizás la mejor manera de contrastar lo dicho, es darse una vuelta por la Galería Passage e intentar descubrir lo nuevo de Galán, lo último, lo trascendente. Juan abrió la ventana de su laboratorio y dejó escapar su descubrimiento, su esencia, su inquietud, su interpretación de las emociones en las visiones más coloristas. La evolución producto de la inquietud, el deseo de llegar más allá y de tocar con las manos la definición del color y la composición. La obra estará expuesta al público hasta el 29 de agosto. Una oportunidad para recrearse con el nuevo concepto de  la pintura del autor ayamontino: Galán.

1 Comentario

  1. Jose luis rua,era simplenente que en la parroquia de san vicente de paul,tambien ahi una sala de exposiones ,con pinturas de pintores ayamontinos…….., y muy concretanente en su barrio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here