Crece el número de reformas y obras menores en viviendas de la capital

0
78

Redacción. Los datos del primer semestre de la actividad urbanística en la capital onubense confirman la tendencia al alta que se viene experimentando desde el año 2010, en cuanto a reformas y obras menores en viviendas.

Hasta el momento, en los primeros seis meses del año, el Ayuntamiento de Huelva ha concedido un total de 715 licencias para reformas y obras menores, lo que supone una media de 119 licencias al mes, un dato que resulta esperanzador al compararlo con la media de 2012, cuando apenas se alcanzaban las 100 licencias al mes, o la de 2011, que con la concesión de 93,3 licencias al mes, muestra un incremento anual superior al 30%.



Sin embargo, y en cuanto a obra mayor, en los primeros seis meses de 2013 se ha experimentado un leve descenso en cuanto a adaptaciones de locales y naves, al compararlo con el mismo periodo del año anterior. De enero a junio de 2013 se han concedido 67 autorizaciones para adaptaciones de locales, frente a las 88 otorgadas en 2012 y 11 permisos para adaptaciones de naves, frente a los 18 de los primeros seis meses del año anterior.

Aunque la nueva construcción sigue paralizada en 2013, con la concesión de apenas cuatro licencias, en estos seis primeros meses se ha experimentado un ligero incremento en la concesión de licencias de primera ocupación, con 35 expedientes tramitados frente a los 24 del mismo periodo en 2012.



Disciplina urbanística. Respecto a Disciplina Urbanística sobresale el dato relativo a las órdenes de ejecución, que se ha incrementado casi al 50% respecto al año anterior. En este sentido, destaca la puesta en marcha a principios de año del nuevo departamento de Conservación, en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva. Por ello, se trata, en su mayoría de órdenes de ejecución relativas a la rehabilitación de fachadas por desprendimientos o situaciones que atentan contra la seguridad, salubridad u ornato público, así como a limpieza y saneamiento de solares privados, principalmente para la prevención de incendios.

Por otro lado, desde este mismo Departamento de Conservación, más de 550 inmuebles han tramitado hasta la fecha la Inspección Técnica de la Edificación en Huelva, dándose de alta en estos primeros seis meses de 2013, 117 edificios. Esto supone que han obtenido la ‘ITV’, que garantiza la conservación y mantenimiento de los mismos, encontrándose en óptimas condiciones de seguridad, salubridad y ornato.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here