Un total de 11 retenes de especialistas en extinción están posicionados en el Espacio Natural de Doñana

0
4
Una de las actuaciones de los agentes del Plan Infoca. / Foto: www.juntadeandalucia.es.
Imagen de archivo del Plan Infoca.

Redacción. El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía, el Plan Infoca, destina al Espacio Natural de Doñana a 137 personas pertenecientes al Centro de Defensa Forestal de Cabezudos, en el término municipal de Almonte. En total, 11 retenes de especialistas en extinción velan por Doñana (uno de ellos en ruta permanente), con el apoyo de 6 vehículos autobomba –4.000 litros de capacidad-, un camión nodriza –11.000 litros de capacidad-, y un helicóptero de transporte y extinción posicionado en el mismo CEDEFO.

Una de las actuaciones de los agentes del Plan Infoca. / Foto: www.juntadeandalucia.es.
Una de las actuaciones de los agentes del Plan Infoca. / Foto: www.juntadeandalucia.es.

Además, existen dos puntos fijos de vigilancia situados en Manecorro y Marismillas, donde están ubicados 2 vehículos autobomba. En el caso de Manecorro, el camión antiincendio tiene presencia las 24 horas del día. En cuanto a las comunicaciones, la Junta ha instalado 3 repetidores de radio en Marismillas, Hinojos y en el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA), lo que garantiza y mejora las comunicaciones en caso de incendio.

Todos los medios de extinción específicos del Espacio Natural de Doñana se complementan, en caso de ser necesario, con los provinciales y regionales. La existencia de una brigada de refuerzo (Brica) en Aznalcóllar, en Sevilla, dotada con 47 personas, tiene garantizada su presencia en Doñana en diez minutos, así como la utilización del helicóptero que transporta a la BRICA en labores de extinción. En Aznalcóllar está posicionado otro helicóptero de gran capacidad, con 4.500 litros de descarga.

Para las labores de extinción en la provincia de Huelva, el dispositivo Infoca cuenta para la actual campaña con la participación de 598 efectivos, a los que se suman los medios técnicos y materiales. Estos son 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UTM), 22 vehículos autobomba y 131 vehículos para transporte de personal.

En lo referente a la flota de aeronaves el dispositivo alcanza las 5 unidades, entre aviones y helicópteros. Estos medios aéreos son piezas clave para la extinción de incendios forestales, tanto para el transporte de técnicos y especialistas como para las labores de descarga de agua. Se tratan de 2 aviones de carga en tierra y 3 helicópteros de transporte y extinción, de 900 y 1.000 litros de capacidad, todos ellos posicionados en los CEDEFOS.




Todo este dispositivo se complementa con 3 Centros de Defensa Forestal (Cedefos), Valverde del Camino, Galaroza y Cabezudos, 1 Centro Operativo Provincial (COP), además de 1 pista de aterrizaje en Las Arenas (Niebla). Por último existen 28 puntos de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda la provincia de Huelva y una red de vigilancia móvil formada por los retenes y grupos de apoyo que vigilan el monte por rutas establecidas previamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here