Julián López, ‘El Juli’: “Huelva es una plaza muy especial, tengo con ella un ‘feeling’ que me gusta”

0
190
El torero se siente muy cómodo en el coso de La Merced. / Foto: Pedro Delgado
El torero se siente muy cómodo en el coso de La Merced. / Foto: Pedro Delgado
'El Juli' no faltará a los festejos taurinos colombinos. / Foto: Pedro Delgado
‘El Juli’ no faltará a los festejos taurinos colombinos. / Foto: Pedro Delgado

Carlos Arroyo. Cada año se reinventa como lidiador y como torero. Y una temporada más, lleva 15 de matador de toros, vuelve a estar en lo más alto del escalafón. Fue el torero más joven en tomar la alternativa, y desde entonces, ha triunfado en todas las plazas del planeta taurino. Sería difícil y extenuante recordar tardes importantes de Julián López, ‘El Juli’, ya que prácticamente se suceden casi tarde tras tarde. Para ello, el maestro madrileño ha ido renovando su toreo, llegando a lo que parece su plenitud actual, aunque con Julián nunca se sabe dónde puede estar el techo. Analizamos con él su temporada, y su próxima actuación en Huelva, donde es muy querido y donde también ha cosechado éxitos año tras año.

El torero se siente muy cómodo en el coso de La Merced. / Foto: Pedro Delgado
El torero se siente muy cómodo en el coso de La Merced. / Foto: Pedro Delgado

– Ha sufrido este año una importante cornada en Sevilla, ¿cómo se supera y se vuelve a la cara del toro como si no hubiera pasado nada?
– Se supera porque los toreros amamos nuestra profesión y  sentimos una pasión desmedida por ella. No vuelvo la cara como si no hubiese pasado nada, pero creo que aún me queda mucho por hacer. Con la cornada de Sevilla he pasado momentos muy duros y ahora soy más consciente de que me juego mucho, ya que hubo momentos en los que pensé que se me iba la vida. Son muchas las cornadas que he recibido, pero ésta en la femoral ha sido la que más se me ha complicado, con tres operaciones de por medio, y me ha ayudado a ver las cosas de otra manera.



– Ya está en lo más alto, lleva instalado entre las figuras del toreo muchos años, ha triunfado en todas las plazas de España, América y Francia, ¿qué le lleva a seguir jugándose la vida cada tarde?
– El implicarme de lleno en la profesión y vivirla y sentirla como una forma de vida en la que se basa todo lo que eres. Esa misma pasión y amor hacia la profesión que te ayuda a superar una cornada. Sentir que sigo teniendo cosas que  expresar y sentirme vivo y feliz toreando y con capacidad de emocionar al público. Yo elegí este camino  y hacer lo que a uno le gusta es un privilegio.

'El Juli' será uno de los platos fuertes de los festejos taurinos de las Colombinas 2013. / Foto: Pedro Delgado
‘El Juli’ será uno de los platos fuertes de los festejos taurinos de las Colombinas 2013. / Foto: Pedro Delgado

– Su toreo ha ido ganando en profundidad cada temporada, me atrevería a decir que casi cada tarde da una dimensión más profunda en la muleta y capote, ¿hasta dónde puede llegar ‘El Juli’? ¿Se puede mejorar lo ya realizado?
– Una gran faena es cuando se entiende la técnica del torero con la forma de embestir del toro y a partir de ahí se dejan llevar por la pasión y el sentimiento y se consigue emocionar al público. Entregarse en cada faena es lo que te lleva a torear con profundidad.  Mi toreo se basa en mi vocación y busco disfrutar en cada faena,  sentir mi entrega y emocionarme en la plaza con la profundidad de cada muletazo, poner en práctica cada tarde mi evolución, disfrutar en cada faena…



– Estamos viviendo unos momentos complicados en el mundo taurino, ¿cree en el futuro de la Fiesta? ¿Pueden hacer algo más los toreros en su defensa?

El diestro compartirá cartel en Huelva con Manzanares. / Foto: Pedro Delgado.
El diestro compartirá cartel en Huelva con Manzanares. / Foto: Pedro Delgado.

– Me preocupa mucho la situación de crisis que estamos viviendo, ya que está teniendo consecuencias muy negativas en todos los sectores y, obviamente, el mundo del toro también está viéndose afectado. Se han reducido festejos en muchas ciudades y el número de localidades vendidas ha disminuido, pero también es cierto que las ferias más importantes están manteniéndose bastante bien y buen ejemplo de ello es Huelva y la apuesta de sus empresarios por  configurar grandes carteles.

Creo que es fundamental para el futuro de la fiesta enseñar a los más jóvenes cómo entender el toreo y acercarles lo más posible a este mundo. Si nosotros no fomentamos la afición, llegará un momento en que sea mayor el desconocimiento que la propia pasión por el mundo de los toros. Ver que la plaza se llena de niños y jóvenes es muy emocionante. Por eso estamos aunando esfuerzos para  crear afición entre niños y jóvenes impartiendo clases de toreo de salón, ayudándoles económicamente a la hora de comprar entradas…

El público onubense guarda un cariño especial por Julián. / Foto: Pedro Delgado
El público onubense guarda un cariño especial por Julián. / Foto: Pedro Delgado

– Se reedita el cartel del pasado año en las Fiestas Colombinas con un mano a mano con José Mª Manzanares, que no se pudo dar por convalecencia del alicantino, ¿qué puede esperar el público onubense de esa tarde?
– Es una tarde de mucha responsabilidad para los dos. Habrá rivalidad en el ruedo y espero poder expresarme, cuajar una gran faena que me emocione a mí y al público. Manzanares es  un gran torero al que admiro y espero que los dos logremos mostrar nuestro mejor toreo. Es un cartel muy atractivo, un gran aliciente para el aficionado.

– ¿Qué significa torear en Huelva para usted? ¿Cómo definiría al público que se da cita en la plaza de La Merced?
– El público de Huelva tiene gran afición. Son muy respetuosos y sienten y disfrutan una buena faena con la misma emoción que nosotros en el ruedo. Huelva es una plaza muy especial, tengo con ella un feeling que me gusta. He llegado a disfrutar mucho toreando en su plaza. Aún recuerdo con emoción la tarde del toro de Cuvillo hace unos años.

Muchas gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here