El VII Circuito ‘Ocho Provincias’ estará dedicado a Carmen Amaya

0
151
El ciclo estará dedicado a Carmen Amaya. / Foto: mesandmore.com.
El ciclo estará dedicado a Carmen Amaya. / Foto: mesandmore.com.
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, suscribe un convenio de colaboración con la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía.
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, suscribe un convenio de colaboración con la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía.

Redacción. El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha firmado este jueves en Huelva un convenio de colaboración con la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía para llevar a cabo la séptima edición del circuito ‘Ocho Provincias’, un ciclo que llevará 122 recitales flamencos por las peñas de la geografía andaluza y que este año está dedicado a la figura de la bailaora Carmen Amaya.

Además de la firma de este convenio, el titular de Cultura y Deporte ha suscrito otros ocho acuerdos con cada una de las federaciones provinciales para otros tantos ciclos específicos. Las dos iniciativas suponen una inversión de 200.000 euros para el tejido asociativo del flamenco, un 25% más que en 2012 que fueron 160.000 euros.



Foto de familia de la firma de los convenios.
Foto de familia de la firma de los convenios.

Desde la Consejería de Cultura y Deporte se sigue apostando por el flamenco y enumeró las iniciativas que este año se han concedido como las ayudas al tejido asociativo: 65.000 euros -que no hubo en 2012-, el Festival de Lyon: 12.000 euros Festival de Amberes: 12.500 euros, y los ciclos de las Conferencias ilustradas en Peñas del Proyecto flamenco de Orilla a Orilla: 22.000 euros (11 conferencias). La colaboración total con el tejido asociativo en 2013 ascenderá a 311.500 euros (un 59 % mas que en el 2012 -195.800 euros-).

Otro de los proyectos en colaboración con la confederación es el certamen de Jóvenes flamencos, que se desarrolla con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Consejería de la Presidencia, y que cuenta con 187 participantes, con 36 preliminares en las peñas de toda la geografía andaluza. El responsable de Cultura y Deporte subrayó que todas estas iniciativas se llevan a cabo “porque entendemos que es necesario dedicar especial atención al tejido asociativo del flamenco, a las más de 600 Peñas que hay repartidas por todo el mundo y, en especial, a las casi 400 andaluzas, que representan a una población de aficionados de más de 80 mil asociados”.



En lo que se refiere al circuito ‘Ocho Provincias’ es fruto del convenio que desde 2007 la Consejería de Cultura y Deporte, a través del IAF, suscribe anualmente con la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. Esta actividad se desarrollará entre octubre de 2013 y diciembre de 2013, y su principal objetivo en la promoción de jóvenes valores del flamenco. En esta edición la Junta aporta 120.000 euros para la organización de los 122 recitales, cuya distribución se ha realizado en función del número de peñas incluidas en la Confederación, que es la encargada de elegir el lugar donde se celebrará cada uno de los eventos. En concreto habrá seis recitales fijos en cada una de las ocho provincias más otros 74 que se distribuirán en partes proporcionales al número de peñas federadas.

La edición para este año está dedicada a la bailaora Carmen Amaya y homenajea a uno de los íconos del baile flamenco, ya que en su momento supuso una revolución. También cantaba, pero sus dotes de bailaora acabaron eclipsando esa faceta. Su escuela fue la calle y de ahí pasó a los teatros y a los grandes escenarios, en una ascensión meteórica, con un estilo y unas maneras nunca vistos. Tras viajar por todo el mundo en 1947 decidió regresar a España, y entonces era ya una estrella internacional, un status que conservó hasta su muerte en 1963. Luciano Alonso aprovechó para agradecer a  Antonio Fernández “Fosforito”, presidente del Consejo Asesor de Flamenco d la Junta de Andalucía, que su nombre, que fue referencia de la pasada convocatoria, sea el que le dé el testigo a la gran Carmen Amaya. Y reiterarle que “nuestro compromiso por seguir potenciando sus funciones para con ello favorecer e incrementar el dialogo y la complicidad con nuestros “grandes maestros”.

El ciclo estará dedicado a Carmen Amaya. / Foto: mesandmore.com.
El ciclo estará dedicado a Carmen Amaya. / Foto: mesandmore.com.

En el mismo acto el consejero de Cultura y Deporte presidió la firma de sendos convenios entre el IAF y cada una de las federaciones provinciales de peñas flamencas que, en conjunto, percibirán 80.000 euros para la realización de este otro ciclo flamenco. Esta otra acción, que comenzó en 2010, pretende fortalecer las actividades de las ocho federaciones provinciales y contribuir a su supervivencia. De este modo cada federación provincial tendrá un ciclo específico que se distribuye del siguiente modo: Almería pondrá en marcha ‘Flamenco de peña en peña’, con 21 recitales; Cádiz tendrá 24 representaciones en ‘Flamenco en vivo y en directo’; en Córdoba serán 18 funciones bajo el título de ‘Solera flamenca’; la provincia de Granada dará 12 funciones en el ciclo ‘Por las peñas de Graná’; en Huelva serán 26 recitales; Jaén tiene 30 recitales en su XXI Circuito Provincial “A la Verde Oliva”; en la provincia de Málaga habrá 15 representaciones para ‘Conocer los palos del flamenco’; y en Sevilla se darán 32 funciones XXV Circuito Flamenco “Homenaje en el Centenario de Antonio de la Calza”.

La Consejería de Cultura y la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía suscribieron el primer convenio de colaboración en 1987. Desde entonces, la Junta ha estado presente todos los años en las actividades organizadas por las peñas flamencas andaluzas, apoyando de este modo a la industria y tejido asociativo del arte identitario de Andalucía. El compromiso se materializó a través del Instituto Andaluz del Flamenco desde su creación en 2005, y la colaboración entre ambas entidades viene siendo constante y fluido, fruto de lo cual desde 2010 se suscriben convenios de colaboración específicos con las Federaciones Provinciales para garantizar la permanencia de sus circuitos provinciales.

Además, el consejero afirmó que desde Cultura y Deporte se va a seguir  trabajando para que el flamenco se incorpore como disciplina al Sistema Público de Educación de Andalucía; y para que el 16 de Noviembre sea declarado como Día Nacional del Flamenco, como hemos propuesto al Parlamento andaluz; así como para incorporar el flamenco a los programas de la Red de Espacios Escénicos de Andalucía; y continuar, desde diferentes plataformas, con la promoción y protección de nuestros artistas que impulse la apertura a nuevos mercados y públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here