El mar, gran protagonista en la inauguración de las Fiestas Colombinas 2013

0
211
Las Fiestas Colombinas se extenderán hasta el día 4.
Las Fiestas Colombinas se extenderán hasta el día 4.
José María Segovia, el comandante Cordón, Pedro Rodríguez, Enrique Pérez y varios miembros de La Marina.
José María Segovia, el comandante Cordón, Pedro Rodríguez, Enrique Pérez y varios miembros de La Marina.

Ana Rodríguez. Las Fiestas Colombinas 2013 han sido inauguradas oficialmente este 30 de julio por el alcalde de la ciudad de Huelva, Pedro Rodríguez, quien, en su discurso ha exaltado la gran vinculación existente entre la ciudad, el mar y el Descubrimiento de América. No en vano, este año las Fiestas se han dedicado a La Marina, acudiendo al acto de apertura en nombre de la institución homenajeada el comandante naval de Huelva, José Ignacio Cordón.

Rodríguez ha recordado los casi 200 años -178 para ser exactos- que la Comandancia de Marina “lleva en Huelva” y ha indicado que es precisamente el mar el que aporta “la sal que le da la vida a esta gran ciudad”.

La Banda Sinfónica Municipal, el Orfeón y la Escolanía Onubense ofrecieron un concierto.
La Banda Sinfónica Municipal, el Orfeón y la Escolanía Onubense ofrecieron un concierto.

El alcalde ha incidido en que las Fiestas Colombinas son una seña de identidad de Huelva y que los onubenses “deben estar orgullosos de nuestra historia, de los que somos, fuimos y seremos”.



Tras estas palabras, la Banda Sinfónica Municipal, el Orfeón y la Escolanía Onubense, que antes del acto habían ofrecido un concierto justo delante de la portada del recinto colombino, comenzó a interpretar el himno de Huelva a la par que el alumbrado se encendía y llenaba de color calles y casetas.

La Marina, orgullosa. Por su parte, José Ignacio Garzón manifestó a los medios de comunicación su orgullo porque las Fiestas se dediquen este 2013 a La Marina. “Los lazos que nos unen con Huelva son muy grandes. De hecho, el barco más moderno de la Armada se llama Cristóbal Colón”, afirmó a modo de anécdota, incluso en la actualidad “descendientes directos del almirante forman parte de La Armada”.

La muestra 'Huelva y el Mar' alberga 90 documentos.
La muestra ‘Huelva y el Mar’ alberga 90 documentos.

Asimismo, el comandante adelantó que los próximos días 2, 3 y 4 de agosto podrá visitarse en nuestra ciudad una corbeta convertida en patrullero, ‘La vencedora’, que estará accesible al gran público en un determinado horario.

Exposición ‘Huelva y el Mar’. La caseta de exposiciones de las Fiestas Colombinas 2013 alberga la muestra ‘Huelva y el Mar’ que también ha sido inaugurada este 30 de julio por parte del alcalde de Huelva; el concejal de Cultura, Manuel Remesal; el comandante Garzón; el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez; el presidente de la Real Sociedad Colombina, José María Segovia; y la directora del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Huelva, Dolores Lazo.

Las Fiestas Colombinas se extenderán hasta el día 4.
Las Fiestas Colombinas se extenderán hasta el día 4.

La muestra, compuesta por más de 90 documentos, resalta a través de los mismos los matices de la relación de Huelva y el mar. La exposición se divide en varias secciones, cada una centrada en una temática concreta, como oficios, instituciones o marinos ilustres, entre otras. En ella pueden verse instantáneas del antiguo arco de la estrella que se encontraba en lo que hoy es la barriada de Pescadería y que era la puerta de entrada a la ciudad para la gente que llegaba en barco; documentos en los que los británicos pedían permisos correspondientes para convertir Punta Umbría en un lugar de descanso; o el cartel de las Colombinas del IV Centenario (1882), entre muchos otros.

El comandante recibió una placa conmemorativa.
El comandante recibió una placa conmemorativa.

Dolores Lazo indicó que los documentos que se muestran en la exposición pertenecen al Archivo Municipal, del que se han “sacado estos tesoros” para “acercarlos a los ciudadanos de Huelva”, aunque también parte de los fondos han sido cedido por particulares y por entidades como el Archivo Don Álvaro de Bazán, que pertenece a La Marina. En esta línea, Lazo recordó que las Colombinas nacieron con un sello cultural, el que le imprimió la Real Sociedad.

Por su parte, Garzón recalcó que para La Armada Española “Huelva es un valor importante en la tradición naval. Nuestra relación con esta ciudad es de siempre y para siempre. Los almirantes nos transmiten el mensaje de la ligazón eterna de La Armada con Huelva”.

Finalmente, el alcalde, Pedro Rodríguez, hizo hincapié en la relación de la ciudad y el mar, lugar por donde “llegaron todas las culturas que han hecho la Huelva de hoy. Somos un compendio de las civilizaciones que han llegado por el mar y herederos de los descubridores de América y de los ingleses. Huelva es cuna de América y del fútbol”.

Ver galería gráfica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here