Dos onubenses, Elena Griñón y Zaira Morales, participan como árbitros en el Campeonato del Mundo de Natación de Barcelona

Elena y Zaira, en los Campeonatos del Mundo de Barcelona.
Elena y Zaira, en los Campeonatos del Mundo de Barcelona.
Elena y Zaira, en los Campeonatos del Mundo de Barcelona.
Elena y Zaira, en los Campeonatos del Mundo de Barcelona.

Mari Paz Díaz. Elena Griñón Reina y Zaira Morales Domínguez son dos onubenses de Huelva capital que acaban de llegar de Barcelona, donde han participado en el Campeonato del Mundo de Natación como árbitros internacionales en aguas abiertas.

Su experiencia aseguran que «ha sido muy positiva. Siempre vas con un poco de nervios para ver qué pasa y, además, este año había cambiado un poco la normativa, por lo que no sabíamos qué nos íbamos a encontrar», afirma Elena Griñón Reina, que no duda en concluir que «ha sido una experiencia fantástica«.

Festival de Punta Canela

Reconocen que, además, han aprendido mucho, lo que les servirá para continuar realizando esta labor que compaginan con sus respectivos empleos, pues Elena trabaja en la Biblioteca de la Universidad de Huelva y Zaira es psicóloga y profesora en la Onubense.

«Vengo feliz y contenta, con muchas ganas de continuar», concluye Elena. Y es que realizar esta actividad no es fácil, teniendo en cuenta que es necesario mucho esfuerzo y dedicación, al restarle tiempo de estar con la familia, además de que hay que estar continuamente formándose, sin olvidar la necesidad de dominar el inglés.


Puerto de Huelva

Las dos onubenses son árbitro en aguas abiertas. / Foto: ritmofondista.blogspot.com.
Las dos onubenses son árbitros en aguas abiertas. / Foto: ritmofondista.blogspot.com.

No en vano, en la competición han participado árbitros de todo el mundo, llegados de Nueva Zelanda, Guatemala, Cuba o Italia, entre otros países. Junto a ellos, estas dos onubenses que han dejado el nombre de Huelva en muy buen lugar.

Por todo ello, Elena y Zaira están encantadas, con ganas de volver, «con lo que si nos vuelven a llamar, estaremos encantadas. Después de tantos años seguimos teniendo energía para ello».

Durante su estancia en Barcelona, las onubenses han ocupado diferentes puestos, ya que han realizado labores de jueces de llegada, jueces de viraje, cronometrando, asistentes de árbitros y de los jefes de sección, entre otros.

Ambas son dos experimentadas árbitros internacionales, una labor que compaginan con sus respectivos trabajos.
Ambas son dos experimentadas árbitros internacionales, una labor que compaginan con sus respectivos trabajos.

Hay que recordar que el XV Campeonato Mundial de Barcelona 2013 se está celebrando en la ciudad condal desde el pasado 19 julio y hasta este domingo 4 de agosto, día en el que se cierra esta competición organizada por la Federación Internacional de Natación (Fina) y la Real Federación Española de Natación. Con respecto a las pruebas en aguas abiertas, éstas se han desarrollado entre el 19 y el 27 de julio, de ahí que Elena y Zaira llegaran a Huelva el pasado domingo 28 de julio.

En concreto, la natación en aguas abiertas es una disciplina que consiste en nadar en lugares abiertos como el mar, lagos o ríos. En Barcelona, primero se han celebrado las pruebas en aguas abiertas y, después, se ha pasado a la piscina, pruebas que se están desarrollando en la actualidad.

Reconocen que es una actividad poco conocida en Huelva, pero una experiencia increíble y muy vocacional. Tanto que Elena se estaba planteando dejarlo el próximo año, pero tras la experiencia de Barcelona, no tiene ninguna duda de que continuará con esta labor, con la ilusión de que la vuelvan a llamar.

Los campeonatos han llamado la atención en todo el mundo. / Foto: noticias.tickermaster.com.
Los campeonatos están llamando la atención en todo el mundo. / Foto: noticias.tickermaster.com.

La historia de ambas está unida a la natación desde siempre, ya que comenzaron siendo muy jóvenes en el Club de Natación Huelva. Desde su experiencia como nadadoras continuaron su formación como entrenadoras y, posteriormente, desde los 16 años, como árbitros. Y es que el Club de Natación Huelva siempre fue reconocido por su intensa actividad, con nadadores que participaron en los campeonatos de España, llegando algunos incluso a los campeonatos europeos.

Es cierto que la llegada de ambas al arbitraje internacional se ha producido por etapas, ya que en un primer momento estuvieron como provinciales y, de ahí, fueron realizando los exámenes y pruebas hasta lograr la categoría de territoriales y nacionales. Luego, en 2002, a Elena Griñón Reina le remitieron una carta en la que le concedían la titularidad de árbitro internacional, todo un sueño para ella. Lo mismo sucedió unos cinco años más tarde con Zaira, con lo que ambas han seguido carreras muy similares, convirtiéndose en árbitros de Primera.

El ser árbitro de natación es una actividad vocacional.
El ser árbitro de natación es una actividad vocacional.

No en vano, no es la primera vez que Elena y Zaira participan en una competición internacional. Por ejemplo, Elena Griñón Reina ya estuvo en los Campeonatos de Natación de Barcelona celebrados en 2003, en 2010 participó en el Campeonato de Europa de Hungría y en 2006 estuvo en el Mundial de Sevilla, entre otras competiciones. Por su parte, el debut de Zaira como árbitro internacional fue en Sevilla, en 2006, que fue la primera vez que acudía a una competición de estas características.

Ahora, de regreso a Huelva, las dos onubenses se muestran satisfechas con su participación y dispuestas para la próxima vez que puedan volver a participar en una competición como la de Barcelona, que está teniendo una enorme difusión en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva