Campaña de prevención del cáncer de piel en Zalamea la Real

0
278
Se trata de concienciar a la población sobre esta enfermedad.
Se trata de concienciar a la población sobre esta enfermedad.
La prevención del cáncer de piel llega a Zalamea.
La prevención del cáncer de piel llega a Zalamea.

José Miguel Jiménez Serrano / Zalamea la Real. El pasado lunes 29 de julio los profesionales de la J. P de Huelva de la Asociación Española Contra el Cáncer realizaron en la Piscina Municipal de Zalamea la Real la ‘Campaña para la Prevención del Cáncer de Piel’, cuyo objetivo es potenciar hábitos y prácticas necesarias para una protección solar eficaz.

Dicha actividad contó con la presencia de la presidenta de la Junta Local de Zalamea de la AECC, Mª Carmen Rodríguez junto con una de las colaboradoras Dña. Marisa Domínguez, las cuales volverán a visitar la piscina el próximo sábado 3 de agosto en horario de tarde y así asegurarse que nadie se quede sin la información y su muestra de protección solar.

Con esta visita da por concluida la ‘Campaña de Prevención Solar’ de la AECC, la cual ha venido desarrollando durante todo el mes de julio con diversas actividades como: instalación de mesas informativas por todas las playas de Huelva y en las Juntas Locales (Aracena, Calañas, Nerva y Zalamea la Real), realización de la medición de melanina a todas las personas que  desearon conocer su índice natural de melanina y a su vez el tiempo de exposición al sol con su respectiva protección. Y además de Talleres de Verano en la capital y entrevistas a los medios de comunicación para recordar dichos consejos y darle la mayor difusión.



Se trata de concienciar a la población sobre esta enfermedad.
Se trata de concienciar a la población sobre esta enfermedad.

Algunos datos del Cáncer de Piel. Uno de los factores de riesgo del melanoma es la radiación ultravioleta, fundamentalmente por exposición inadecuada al sol o a otras fuentes artificiales, como las lámparas bronceadoras de ultravioletas. Las radiaciones ultravioletas actúan sobre la piel predisponiendo a la aparición de tumores cutáneos.

Se ha observado que el melanoma aparece con más frecuencia en zonas del cuerpo expuestas al sol, y que hay mayor número de melanomas en las latitudes más cercanas al ecuador.

La estimación de la incidencia anual de melanoma en España, es de 3.602 personas (1.575 hombres y 2.022 mujeres). La incidencia estimada de melanoma en Europa es de alrededor de 86.000 personas y en el mundo de casi 160.000 (según los datos recogidos en el EUROCARE 2008).

Según el OncoBarómetro como del estudio del Observatorio del Cáncer AECC de los “Comportamientos de protección solar y percepción del riesgo de cáncer de piel en la población española” son el 50,2% de los españoles acude a la playa como destino vacacional (estudio de comportamientos), el 42,6% de los encuestados que acude a la playa en vacaciones estivales sigue tomando el sol entre las 12:00 y las 16:00 horas cuando el sol es más peligroso (estudio de comportamientos) o que el el 72,73% de los encuestados opina que la influencia del sol en el desarrollo de un cáncer de piel es alto muy alto (OncoBarómetro), entre otras cuestiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here