Los farmacéuticos onubenses entregan lotes de medicamentos y productos sanitarios básicos a los menores bielorrusos que veranean en Huelva

0
105
Los menores biolurrusos en el Colegio de Farmacéuticos de Huelva.
Los menores biolurrusos en el Colegio de Farmacéuticos de Huelva.
Los menores biolurrusos en el Colegio de Farmacéuticos de Huelva.
Los menores biolurrusos en el Colegio de Farmacéuticos de Huelva.

Redacción.  La sede del Colegio de Farmacéuticos de Huelva ha recibido hoy la visita de una treintena de niños y niñas procedentes de Bielorrusia, que, de la mano del programa ‘La Sierra ayuda a los niños de Chernobyl’ –organizado por la Asociación Sanicher-, pasan sus vacaciones en la provincia como medida de saneamiento de la radioactividad que, aún hoy, 27 años después del desastre nuclear de la central de Chernobyl, se mantiene en buena parte del territorio del país.

Durante el transcurso de la visita, los menores han recibido lotes de medicamentos, material de cura e higiene buco-dental. Gracias a esta iniciativa, los menores ven colmadas sus necesidades farmacológicas durante meses, dado que en su país de origen, resulta difícil y caro para sus familias acceder a este tipo de medicamentos. La visita al Colegio de Farmacéuticos se ha completado con la entrega de unos lotes de material escolar para cada niño, una merienda y la actuación de un animador con la que los farmacéuticos onubenses han agasajado a los pequeños.



Los lotes que han sido entregados contienen medicamentos básicos de uso habitual entre los que se destacan paracetamol, ibuprofeno, antitusivos, antialérgicos, complejos vitamínicos, antisépticos, cepillos dentales, dentífricos y colutorios fluorados.

La treintena de niños y niñas que participan en este programa de saneamiento están pasando sus vacaciones veraniegas en la sierra de Huelva. Durante su estancia, los pequeños se han sometido a revisiones y estudios médicos de las distintas especialidades, así como a consultas de atención buco-dental, garantizando la asistencia sanitaria en todo momento. Asimismo, han podido disfrutar de diversas actividades lúdicas en Huelva y alrededores en compañía de sus familias de acogida y también en grupo.



Actividad avalada por la OMS. El objetivo prioritario de esta iniciativa de la Asociación Sanicher, que cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consiste en la eliminación de la radioactividad acumulada en su organismo mediante el alejamiento temporal de Bielorrusia, la región más contaminada por el desastre nuclear de Chernobyl de 1986.

Con este programa de saneamiento, los pequeños afectados por la radiactividad que causó este desastre estarán en la provincia por un periodo de vacaciones de entre 45 y 60 días, tiempo estimado por la OMS como necesario para que disminuyan los niveles de radioactividad de sus organismos y aumente su esperanza de vida entre 12 y 18 meses gracias fundamentalmente al consumo de agua y alimentos limpios de radiación.



Los chicos y chicas sufren los efectos de la radioactividad que desencadenó el accidente de la Central Nuclear de Chernobyl, que contaminó el 80% del territorio de Bielorrusia. Los territorios afectados estarán contaminados durante cientos de años y todo lo que en la zona se produzca, por lo que la población tiene una alta tasa de radiación en sus cuerpos. Las investigaciones indican que alejarlos durante más de 40 días de estas zonas contaminadas, consumiendo además agua y productos limpios, mejora su salud y su esperanza de vida.