El Hospital Costa de la Luz espera atender el 70% de los partos de la provincia onubense

4
109
Sala de espera de Pediatría.
Sala de espera de Pediatría.
Los representantes del Hospital guiaron a los medios por las áreas de Pediatría y Ginecología.
Los representantes del Hospital guiaron a los medios por las áreas de Pediatría y Ginecología.

Ana Rodríguez. El Hospital Costa de la Luz espera atender el 70% de los partos de la provincia onubense una vez alcance su pleno rendimiento. Así lo han asegurado sus directivos en unas jornadas de puertas abiertas celebradas en el centro y en las que han dado a conocer a los medios de comunicación su unidad materno-infantil.

Los encargados de guiar a los invitados han sido, entre otros, el presidente del Consejo de administración del Hospital, Alejandro García Muriel y los directores médicos de los servicios de ginecología y pediatría del Hospital, Pascual Sánchez (Ginemed) y Diego Rivas (Instituto Hispalense de Pediatría) respectivamente. Éstos han asegurado que se pretende atraer no sólo a los habitantes de la capital, sino también a embarazadas de zonas limítrofes, como el Algarve o la Sierra y la costa de Huelva.



Sala de espera de Pediatría.
Sala de espera de Pediatría.

De este modo, se estima que cuando empiece a rodar el Hospital atenderá unos 750 partos anuales y que, con el tiempo y su mayor asentamiento en la zona, esta cifra podría incrementarse y alcanzar entre los 850 y los 900 partos por año.

Sólo 14 días después de su apertura, el Hospital tiene en puertas varias embarazadas candidatas a convertirse en la primera mamá que dé a luz en el nuevo centro y ya registra una media de entre ocho y 10 urgencias pediátricas diarias, siendo la más destacada hasta ahora un traumatismo craneoencefálico que se resolvió felizmente.



“Nuestro área de Pediatría quiere dar una respuesta absoluta a todas las patologías del niño desde que nace -incluso antes de nacer- hasta las 14 años y, dentro dos años, con la nueva Ley, hasta los 16 años”, ha destacado García Muriel. Para alcanzar este objetivo, el centro ha dispuesto los mejores equipos e instalaciones para atender a sus pacientes, con los últimos avances tecnológicos y apostando por la comodidad y la creación de un ambiente agradable y cercano, que se hace sentir desde las imágenes con las que está decorado hasta en su mobiliario y el tono de sus paredes.

El doctor Rivas realiza explicaciones en uno de los paritorios.
El doctor Pascual Sánchez realiza explicaciones en uno de los paritorios.

Los directivos del Hospital han puesto de relieve que las urgencias se atienden las 24 horas los 365 días del año, lo cual, según han manifestado “es un hito importante dentro de la medicina privada en la ciudad de Huelva. Siempre hay a disposición de los pacientes un pediatra, un ginecólogo, una matrona, un anestesista… estamos muy contentos porque tenemos los mejores medios humanos y materiales”. En total son unas 30 personas las que componen el área de materno-infantil, entre pediatras, ginecólogos, matronas, anestesistas, enfermeras, hematólogos, etc.



Unidades de Pediatría y Ginecología. La unidad de pediatría del Costa de la Luz cuenta con una zona de urgencias, otra de observación y hospitalización, una tercera de neonatología y varias consultas externas; mientras que el servicio de ginecología y obstetricia se compone de un área de consultas externas, tanto ginecológicas como obstétricas, una unidad de diagnóstico prenatal y medicina fetal y la unidad de reproducción asistida.

El Hospital está equipado con la última tecnología.
El Hospital está equipado con la última tecnología.

Físicamente, en la parte inferior del edificio hay una sala de espera y las consultas pediátricas, tanto externas como para urgencias. También en la planta baja se halla la unidad de observación, de cuidados especiales, además de una zona preparada para situaciones de gravedad, como la llegada de un niño con convulsiones, para reanimación, e incluso disponen de una bañera para sumergir al pequeño en caso de fiebres altas.

Ya en la primera planta se encuentra la zona de neonatal y ginecología. La primera dispone de cunas térmicas, respiraderos, fototerapia intensiva e incubadoras donde se pueden tener a recién nacidos con cualquier tipo de patología, salvo la quirúrgica perinatal.

Una de las consultas ginecológicas.
Una de las consultas ginecológicas.

Sala de espera, consultas, consultas prenatales con aparatos para poder hacer ecografías en 3D y 4D, zona de monitorización centralizada, cuatro habitaciones de dilatación para partos de baja o nula intervención, dos paritorios (hay otro más pero aún no está dotado), la zona quirúrgica y la de reanimación se encuentran también en esta misma planta, dispuestas las salas en forma circular para poder comunicar unas con otras. De este modo, colocando todos los circuitos de manera consecutiva se agiliza el proceso desde que la mujer entra de parto por urgencias, evitando grandes e innecesarios desplazamientos por el Hospital.

El área maternal está provista de la tecnología más avanzada para atender partos a partir de las 32 semanas de gestación, “algo que no muchos hospitales pueden hacer”; y también de una unidad de reproducción asistida.

Las embarazadas pueden parir en la propia habitación.
Las embarazadas pueden parir en la propia habitación.

Parto natural y seguimiento a domicilio. Una de las novedades del Costa de la Luz es que las parturientas tiene la posibilidad de dilatar y parir en la propia habitación, contando con el servicio de matronas, que las ayudarán en este cometido.

Por otro lado, el Hospital oferta la dilatación al gusto de la mujer siempre que las circunstancias lo permitan. Si la futura mamá no quiere la epidural, se la coloca tumbada o en la posición que desee, llegando a usarse un novedoso sistema de pelotas de dilatación.

Asimismo, el centro ofrece una asistencia a domicilio después del parto, acudiendo a casa de la paciente entre los tres y primeros cinco días de vida del bebé para resolver cualquier tipo de duda o consulta que ésta tenga.

Nueva concepción de hospital. Otro de los aspectos que la directiva del Hospital ha señalado es que el concepto de hospital ha evolucionado con los años, llegando en la actualidad a verse como un área donde se agrupan diversas unidades de atención hospitalaria, un sistema novedoso de unidades de funcionamiento. En línea con esta filosofía, está la organización espacial de Costa de la Luz, un Hospital que sus representantes han definido como “operativo, eficaz y eficiente”.