El toreo como proyección turística de Huelva con la ‘Ruta de los Toreros’

El acto ha tenido lugar en la Plaza de Toros de La Merced de Huelva.
El acto ha tenido lugar en la Plaza de Toros de La Merced de Huelva.
El acto ha tenido lugar en la Plaza de Toros de La Merced de Huelva.
El acto ha tenido lugar en la Plaza de Toros de La Merced de Huelva.

Carlos Arroyo. La historia de Huelva está íntimamente relacionada con el toreo. Es tierra de toreros, cuna de grandes toreros que han paseado su torería y el nombre de su ciudad por toda España. Es por ello, que la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva ha querido incluir el mundo del toreo en la proyección turística de la ciudad, con una ruta por las zonas más emblemáticas de la ciudad con relación a nuestros toreros. En esta primera fase del proyecto ocho serán los puntos que pueda recorrer el visitante: la Plaza de Toros de la Merced, eje principal de la ruta, el coso centenario  será visitable, teniendo acceso el visitante a todas sus dependencias; el Mausoleo de Manolito “Litri” en el Cementerio de la Soledad; la calle San Sebastián; el Monumento a la Dinastía “Litri”; la casa de Miguel Báez “Litri” en la calle Rico; la tertulia “Litri” y el Barrio del Matadero; y, por último, la casa de Antonio Borrero “Chamaco” en la Plaza Alcalde Coto Mora. Dispondrán todos estos punto de interés códigos QR para que el visitante pueda descargar su historia y se impregnen de la torería de estos lugares y cómo están entroncados en la vida de los onubenses. La segunda fase del proyecto será incluir una segunda parte de la Ruta, incluyendo a torero onubenses, que sin llegar a las altas cotas de las dos grandes dinastías onubenses de “Litri” y “Chamaco”, también están en el corazón del aficionado onubense, como puede ser Rafael Carbonell, Emilio Silvera, etc.

El alcalde de Huelva fue el encargado de presentar la ruta.
El alcalde de Huelva fue el encargado de presentar la ruta.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, señala que “los toros son una seña de identidad de la ciudad,  ya existen varias rutas, ya que Huelva es rica en muchas cosas, como pueden ser la de los ingleses, de la minería, pero también respira y siente el toreo, y es por ello que el Ayuntamiento crea esta Ruta de los Toreros”.

El empresario de la Plaza de Toros de la Merced, Óscar Polo, que también colabora en esta ruta, considera que “es poner en valor un patrimonio muy rico de nuestra ciudad, como es el toreo de Huelva”. Y el eje principal es  la Plaza de Toros ya que “es un referente para la ciudad, que sienten la Plaza de Toros, e incluso, muchas personas que vienen de fuera de la ciudad a conocer nuestras fiestas, la sienten también como suya, con lo cual, se la ofrecemos para que se sientan como en su casa”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
matsa
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva