Los jóvenes en El Rocío unidos a todos los jóvenes del mundo presentes en la JMJ de Río de Janeiro

0
88
Salutación del obispo de Huelva.
Salutación del obispo de Huelva.
Los jóvenes por el Camino de los Llanos.
Los jóvenes por el Camino de los Llanos.

Redacción. Cerca de 4.000 personas participan ya desde el jueves 25 de julio por la tarde en el Encuentro de Jóvenes de las Diócesis del Sur de España que se celebra hasta el próximo domingo en El Rocío coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud que el papa Francisco preside estos días en Río de Janeiro. La mayoría de los participantes en lo que se ha dado en llamar JPJ (Jornada de Pastoral Juvenil) El Rocío 2013 arribaron rozando la medianoche del 25 de julio a la aldea almonteña después de recorrer los 14 kilómetros que separan Almonte de El Rocío, una peregrinación que se hizo a pie a través del conocido Camino de los Llanos. A su llegada a la aldea, los participantes, en su mayoría jóvenes procedentes de las diócesis de Andalucía, así como de otras como Teruel, Zaragoza o Santander, fueron acogidos en las diferentes casas de hermandad que han cedido sus instalaciones a la infraestructura del encuentro.

Salutación del obispo de Huelva.
Salutación del obispo de Huelva.

La marcha comenzó a las puertas de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Almonte, con la salutación a cargo del obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, y el alcalde del ayuntamiento Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, y tras la celebración de un acto penitencial que dio paso a la peregrinación.



Ya desde el principio, los jóvenes peregrinos llamaron la atención por su desparpajo y sus ganas de disfrutar de la gran fiesta de “la juventud del Papa”, como coreaban junto a otros cánticos, congregados bajo la espectacular imagen de la catedral efímera. La peregrinos empezaron a llegar pasadas las 23.00 horas a las plantas de la Virgen del Rocío, en donde estaba prevista la exposición del Santísimo Sacramento para la adoración que iniciaba los turnos de vela permanente que durará durante todo el encuentro, lo que conferirá a estos días un clima de especial silencio y recogimiento.

Finalmente, dicho acto se tuvo que posponer hasta la mañana del viernes, 26 de julio, debido al desalojo de la ermita antes de que llegara el último grupo de peregrinos, ya que la seguridad del templo había localizado una bolsa sospechosa en el interior de la ermita que resultó ser inofensiva. Este contratiempo, sin embargo, fue ocasión para que los jóvenes mostraran un comportamiento ejemplar, así como la eficacia del protocolo de seguridad de la ermita. Los peregrinos concluyeron la jornada rezando juntos la Salve a las puertas del santuario para retirarse, después, a descansar a sus respectivas casas de hermandad.



Un momento de la eucaristía.
Un momento de la eucaristía.

La mañana de hoy se ha iniciado con la celebración de la santa misa de cada uno de los prelados con los jóvenes de las respectivas diócesis. En el caso de Huelva, Mons. Vilaplana Blasco ha presidido la Eucaristía ante los casi 300 jóvenes procedentes de distintos rincones de nuestra diócesis, a los que se suma un grupo de jóvenes de la diócesis cántabra de Santander, acogidos todos ellos en la casa de la Hermandad de Gibraleón en la aldea de El Rocío.

La mañana del viernes ha incluido las catequesis de los obispos, repartidos en distintas casas de hermandad. El Obispo de Huelva se ha dirigido a los jóvenes, en el patio de la casa de Gibraleón, con una sencilla catequesis titulada “Sed de esperanza, sed de Dios”, en la que, a través de muchas imágenes y anécdotas de su propia experiencia, ha señalado como “nuestra alegría nace del encuentro con una persona, Jesús de Nazaret”, como el mismo papa Francisco ha dicho, también, en tierras cariocas.



Los jóvenes adorando a la Virgen del Rocío.
Los jóvenes adorando a la Virgen del Rocío.

A continuación, los jóvenes se han reunido en pequeños grupos de reflexión en torno a la catequesis, a través de un formulario de trabajo. Además, la Diócesis de Huelva ha participado, a partir de la 13.00 horas, en su turno de vela en el santuario. La tarde está reservada para las actividades programadas por cada una de las diócesis en las que se comparten momentos de convivencia, formación, oración y ocio.

La jornada de hoy se cerrará con una vigilia de oración mariana y el tradicional rezo del Santo Rosario que, partiendo de la plaza de Doñana, transcurrirá por el recorrido habitual de las hermandades, junto con la Matriz de Almonte, en la Romería del Rocío.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here