La Unia ofrece esta semana un ciclo de cine gratuito bajo la dirección de Antonio Cuadri

0
69
El onubense director y guionista de cine, Antonio Cuadri, será quien dirija el Curso.
En la actualidad, está rodando una historia ambientada en la Galicia de los años cuarenta.
El onubense director y guionista de cine, Antonio Cuadri, será quien dirija el Curso.
El onubense director y guionista de cine, Antonio Cuadri.

Redacción. Las tardes en la Sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), han sido ocupadas a partir de este domingo por un ciclo de cine correspondiente a películas dirigidas, producidas, escritas o interpretadas por los profesores que forman parte del curso Miradas de Cine, que la institución ofrece esta semana dentro de los cursos de verano.

El curso, al igual que el ciclo de cine, es dirigido por Antonio Cuadri, director de cine onubense que se ha dado a la tarea de reunir a grandes personalidades de la escena española como profesores del curso, quienes durante esta semana comparten películas importantes en sus trayectorias, accesibles de manera gratuita para el público en general y que posteriormente son analizadas en clase con los alumnos.



El filme que abrió el ciclo de cine ha sido El corazón de la tierra, del propio director. La película fue transmitida el domingo y analizada este lunes, por Cuadri y los estudiantes del curso. El lunes se ha transmitido la película Bypass, a propósito de la intervención de este martes en el curso por parte del guionista, director y actor de cine y teatro, Patxo Tellería.

Al presentar al guionista vasco, Quadri, ha resaltado la importancia del teatro para el cine, ya que éste último se desarrolla con base en el primero. Ha rescatado de manera especial la importancia del guión cinematográfico, el cual ha comparado con la esencia del guión en las producciones teatrales, las cuales no cuentan con los efectos especiales y el presupuesto que suele tener el cine.



Presentación del curso Miradas de Cine en La Rábida.
Presentación del curso Miradas de Cine en La Rábida.gratuito

Patxo Tellería ha exaltado la permanencia del teatro, “el cine morirá y el teatro continuará. El cine será sustituido por otros medios, pero el teatro quedará al ser lo más básico, aunque con nuevas técnicas para contar historias”, ha mencionado, ello al tener como ejemplo la sobrevivencia de este último a través de los años. Con respecto al guión, ha llamado la atención sobre la importancia del desarrollo de los personajes dentro de éste, así como el papel que el espectador juega en la trama gracias a lo que el guión explica directamente, a lo que oculta y a lo que permite entrever.

Bypass, la película presentada por Tellería en compañía de Quadri, es una producción del 2012, dirigida por el primero y por Aitor Mazo. El guión de esta comedia es también de Tellería, y la producción ha corrido a cargo de Joxe Portela y Alberto Gerrikabeitia. Narra una historia “basada en una mentira”, según lo menciona el propio director y guionista.



Este martes, a las 18,00 horas, la película que se proyectará será 14 Fabian Road, dirigida por Jaime de Armiñán, el miércoles a las 19,00 será La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar con la intervención de Imanol Arias y Juan Echanove. El viernes la función será a las 10,00 horas, y la película en esta ocasión será Vete de mi, dirigida por Víctor García León. Todas las proyecciones son accesibles para el público en general, de manera libre hasta completar aforo. La cita es en el Aula Magna de la Unia en La Rábida.