El onubense José Luis Diéguez, ganador del XXXIV Festival de Cante Flamenco Lo Ferro

0
147
El onubense durante las pruebas de selección. / www.loferroflamenco.com
El onubense durante las pruebas de selección. / www.loferroflamenco.com

Ana Rodríguez. José Luis Diéguez Conde, natural del municipio onubense de El Campillo, se ha alzado con el Trofeo Melón de Oro, máximo galardón del Festival Internacional de Cante Flamenco ‘Lo Ferro’, que este 2013 celebra su trigésimo cuarta edición, y que se otorga al cantaor más completo en todos los grupos musicales que contempla el certamen.

Diéguez recogiendo su premio.
Diéguez recogiendo su premio.

El concurso, declarado de Interés Turístico Regional y organizado por la Peña Flamenca Melón de Oro bajo el patrocinio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Torre Pacheco (Murcia), ha reconocido este año al artista onubense que tuvo que competir en una apretada final contra otras cuatro voces flamencas, la del cordobés Antonio José Nieto Fernández, las malagueñas Isabel Guerrero Alarcón y Rosario Campos Jaime y Roque Barato Torres de Ciudad Real.



La final del concurso tuvo lugar en la noche del pasado 20 de julio, en la que Diéguez tuvo que interpretar, al igual que sus compañeros, cuatro cantes. Acompañado a la guitarra por Antonio Fernández ‘El Torero’, el onubense se decidió por una ferreña, unos tientos, un fandangos de Huelva y una toná, que finalmente le valieron el reconocimiento del jurado como ganador del concurso.

Muy emocionado, José Luis Diéguez recogió el Trofeo Melón de Oro, realizado por la escultora Maite Defruc, que le entregó el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, así como la placa de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, que tomó de manos de Juan Antonio Lorca, director del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Comunidad Autónoma de Murcia. También el presidente de la Peña Flamenca Melón de Oro, Mariano Escudero, le dio el cheque de 12.000 euros donados por la propia Peña con el que estaba dotado este primer premio.



El onubense durante las pruebas de selección. / www.loferroflamenco.com
El onubense durante las pruebas de selección. / www.loferroflamenco.com

Diéguez Conde es un gran afición al flamenco, aunque sólo lleva unos años dedicándose más profundamente a este arte. Además de este certamen, ha ganado otros premios como el I Premio en el XII Certamen de Fandangos ‘Huelva Joven’ en 2010; el I Premio en el II Concurso por Fandangos de Huelva y Provincia ‘El Bornizo’ (Cortegana, 2009) y el I Premio en el XIII Certamen de Fandangos ‘Paco Toronjo’ (2009).

Por otro lado, el Premio Especial a la Ferreña Mejor Cantada, Trofeo Molino de Lo Ferro, y dotado con 5.000 euros recayó en Antonio José Nieto Fernández; mientras que los otros tres premios, de 1.000 euros cada uno, fueron para los restantes finalistas.

Más de 200 personas se presenta cada año para participar en el Festival Internacional de Cante Flamenco ‘Lo Ferro’. Tras las pruebas de selección, sólo 20 consiguen meterse en la competición por el Melón de Oro, pasando de éstos siete a la semifinal y sólo cinco a la final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here