Los Aslándticos: “Lo mejor de Huelva es su gente, maravillosa”

1
525
Los Aslándticos actuárán en el próximo 15 de agosto.
Los Aslándticos actuárán en el próximo 15 de agosto.
Los Aslandticos inundan de actuaciones la provincia de Huelva en el verano de 2013.
Los Aslandticos inundan de actuaciones la provincia de Huelva en el verano de 2013.

Elisabeth Méndez. “Poner un granito de arena en la vida de la gente para que se sienta un poquito mejor, sacar una sonrisa, despertar las ganas de vivir, de luchar, de amar”. Así de optimista es la filosofía de Los Aslándticos, un grupo de amigos unidos siempre por una misma adición, la música, en la que comenzaron a caminar juntos desde muy jóvenes inundando emblemáticos rincones de su Córdoba, y, sin apenas darse cuenta, saltar a la fama nacional con su primer disco en 2004,El mundo está fatal de los nervios‘, con el que iniciaron su andadura musical que les ha llevado a escenarios no solo de España, sino también internacionales,  consiguiendo en este 2013  ser ‘número 1’ en listas con ‘Sin Duda’, primer single extraído de su tercer álbum ‘Lo Bueno’, que vio la luz en 2012.

Alberto Invernón , Jorge Carmona  y Bueno Rodríguez son los componentes de Los Aslandticos.
Alberto Invernón , Jorge Carmona y Bueno Rodríguez son los componentes de Los Aslándticos.

Con motivo de su presencia en Huelva durante este verano, habiendo actuado ya en Jabugo, Las Delgadas y Mazagón, y volviendo de nuevo a esta tierra el uno de agosto para subir a Escenario Occidente en Colombinas,  Huelva Buenas Noticias ha querido conocer la impresión que estos jóvenes tienen de nuestra tierra, entrevistando para ello a uno de sus componentes, Juan Manuel Bueno Rodríguez, encargado de poner voz a este grupo formado además por Alberto Invernón a la guitarra y Jorge Carmona a la percusión, acompañando ambos a Bueno también en los coros.

Marcado por las señas de lo positivo y lo optimista, estos tres amigos consiguen hacer de cada uno de sus conciertos una experiencia inolvidable para los asistentes, transmitiendo en sus actuaciones “Energía, bailoteo, letras, ambiente agradable…”, según nos explica Bueno Rodríguez, quien entre risas añade, “decimos en broma que ‘Las autoridades sanitarias advierten: venir favorece seriamente la salud‘”.



Estos tres Cordobeses comenzaron su andadura musical actuando en una fábrica de cementos de Córdoba.
Estos tres Cordobeses comenzaron su andadura musical actuando en una fábrica de cementos de Córdoba.

– ¿Cómo y cuando surge los Aslándticos?
– Los Aslándticos surgieron mucho antes incluso que el grupo de música, ya que nos bautizaron así  en Córdoba antes de nuestro primer concierto. Nos juntábamos junto a una fábrica de cementos en Córdoba llamada Asland para cantar y tocar, y de ahí surgió todo. Poco a poco , como debe de ser. Con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que nuestra carrera había empezado antes incluso de que nosotros mismos fuésemos conscientes de ello.

Bueno Rodríguez es la voz del grupo.
Bueno Rodríguez es la voz del grupo.

–  ¿De dónde procede el nombre del grupo?
– Cuando nos planteamos formar un grupo y preparar un repertorio algo más en serio, alquilar un local para ensayar y todo eso empezamos a pensar nombres para la banda y todos fueron muy feos ,no nos sentíamos nada identificados. Al final nos dimos cuenta de que era muy importante que la gente ya nos conociese como ‘los del Asland’ o ‘Los Aslándticos’ y decidimos que ese sería nuestro nombre para la banda también. Parece que nos trajo suerte.

– El vuestro es un estilo novedoso, muy optimista. ¿Va en la línea de la personalidad de sus componentes?
– Pues si , tratamos de reflejarnos en nuestra música y letras como es lógico y también intentamos que nuestra música tenga sentido más allá de lo musical. Nos hemos dado cuenta que es importante para nosotros mismos transmitir energía y  hacer de eso nuestro estilo. Las personas que nos escuchan también lo agradecen mucho, y nosotros sentimos que las canciones así cobran vida propia cuando la gente las hace formar parte de su vida.

Sacar una sonrisa en la gente es uno de los objetivos de este grupo de estilo musical vitalista.
Sacar una sonrisa en la gente es uno de los objetivos de este grupo de estilo musical vitalista.

– ¿Cual consideras que es la importancia de ofrecer una música positiva?
– Poder poner un granito de arena en la vida de la gente para que se sienta un poquito mejor, sacar una sonrisa, despertar las ganas de vivir, de luchar, de amar, …Esas cosas que la gente nos cuenta sobre nuestras canciones en su vida y lo que nosotros mismos sentimos sobre el escenario…eso no tiene precio. Es el sentido de Los Aslándticos

– Eres la ‘voz cantante del grupo’, pero ¿eres también el que  lo coordina o eso es un trabajo compartido entre todos?
– Somos un equipo. Cada cual tiene unas responsabilidades, unas virtudes y hacemos de eso nuestra manera de organizarnos. Nos gusta que sea así.

Jorge Carmona es el encargado de poner la percusión y los coros a las letras del grupo.
Jorge Carmona es el encargado de poner la percusión y los coros a las letras del grupo.

-Cómo es la relación de los componentes de Los Aslándticos?
– Pues es muy buena, somos una familia. Con días mejores y peores, pero trabajando siempre codo con codo para seguir dando pasos adelante y continuar haciendo grandes realidades de nuestro sueño.

–  ‘Lo Bueno’, ¿porqué este título para vuestro tercer trabajo?
– Hace referencia directa al contexto en el que nos encontramos ahora mismo. Creemos que todo depende de nuestros pensamientos y de cómo afrontemos las cosas. Si nos centramos en lo bonito, en lo bueno que hay a nuestro alrededor y en las pequeñas joyas que nos ofrece el día a día, es fácil que  todo empiece a cambiar de forma positiva…desde dentro. Basta ya de hacer hincapié en todo lo malo. No queremos frivolizar, pero es nuestra pequeña gran herramienta para el día a día.

– Habéis sido número uno con vuestro tema ‘Sin duda’. ¿Por qué piensas que ha gustado tanto?
– Todo es fruto del trabajo y de amar lo que haces…causa y efecto. Llevamos muchos años trabajando con toda nuestra ilusión, mimando todo lo que hacemos y tratando de mejorar. Observando qué gusta más a nuestro público y en qué nos sentimos cómodos. Tratamos también de conocernos a nosotros mismos como banda. Lo Bueno en general es fruto de esa evolución. En ‘Sin duda’ y también en ‘Hoy ya está bien’ hemos dado en el clavo.

El guitarra del grupo, Alberto Invernón.
El guitarra del grupo, Alberto Invernón.

– Con este disco seguís creciendo artísticamente y vuestra fama va en aumento. ¿Qué supone para vosotros seguir avanzando en el difícil panorama musical, y más aun en una época como la actual?
– Es nuestro día a día, seguir caminando. La letra de ‘Hacia el horizonte’ refleja muy bien eso que sentimos. Nunca hemos despegado los pies del suelo y eso nos ayuda a ver con una perspectiva realista lo que sucede a nuestro alrededor, dándonos cuenta que seguimos en el camino y que  ya llevamos un buen trecho andado. Estamos muy orgullosos de contar con tanto cariño.

– Supongo que tendréis la agenda muy apretada ¿no?
– ¡Uau! La verdad es que no está nada mal. Este verano está yendo muy bien, con muchas fechas y muy guapas, desde aldeas de Huelva a festivales como Viñarock o Arenal Sound, o alguna que otra salida al extranjero.  Os animamos a que paseis por nuestro Faceb0ok y echéis un vistazo por si alguno os pilla cerca. Os estamos esperando para formar parte de la familia de Los Aslandticos.

–  ¿Y tenéis entonces muchos conciertos este verano por Huelva?
– Si tenemos algunos, las fechas las iremos dando a conocer a través de nuestro Facebook, pero puedo adelantaros ya que estaremos el uno de agosto en las Fiestas Colombinas.  La verdad es que llevábamos mucho sin venir por Huelva y este verano han aparecido unas cuantas citas. Nos alegramos mucho porque hay un montón de gente que nos echaba mucho de menos por aquí, y nosotros estamos encantados de acudir porque la gente es genial y nos tratan de maravilla.

Este grupo inundará de positivismo las Fiestas Colombinas de Huelva el uno de agosto
Este grupo inundará de positivismo las Fiestas Colombinas de Huelva el uno de agosto

–  ¿Y qué destacarías de esta tierra?
– Perdón la redundancia pero su gente, maravillosa.

–  Y el público onubense, como lo definirías
– Es un público entregado, viene a disfrutar de los conciertos, hace muchos kilómetros para vernos. Nos conoce desde hace muchos años y le tenemos mucho cariño.

– ¿Y qué es lo que el público puede encontrar en vuestros conciertos?
– Energía, bailoteo, letras, ambiente agradable… Decimos en broma que ‘las autoridades sanitarias advierten: venir favorece seriamente la salud’.
Además, hay que tener en cuenta que sobre el escenario tenemos la suerte de estar acompañados de grandes músicos amigos al bajo, teclas y batería, completando así la formación para poder ofrecer el show al 100%.

– ¿Qué significa para vosotros ser andaluces?
– Forma una parte fundamental de nosotros mismos. Somos muy andaluces y así lo mostramos por todo el mundo. Mucho más allá de los tópicos es una tierra maravillosa y el sol nos llena de vida, eso se nota y se agradece.

–  Ofréceme un balance de vuestra trayectoria
Siempre positiva. Empezamos sin ninguna pretensión por puro amor a la música y poco a poco hemos ido tomándonoslo cada vez más en serio y creciendo. En nuestros pasos nos ha ido acompañando el público y las circunstancias, y a día de hoy seguimos haciendo lo que más nos gusta en la vida. Hemos hecho de ello nuestra profesión y hemos conseguido abrirnos nuestro propio hueco en el panorama, así que el balance ha sido genial. Y sigamos adelante, esa es la onda.

Portada de su tercer trabajo musical, 'Lo Bueno' (2012)
Portada de su tercer trabajo musical, ‘Lo Bueno’ (2012)

-Háblame de vuestros proyectos futuros…
– Siempre decimos lo mismo, seguir trabajando como lo venimos haciendo. Volver a ponernos a dar forma a un nuevo disco y llevarlo por todos los rincones posibles. Cada vez si puede ser un poquito mejor

– Y por último, un deseo para vuestros conciertos en Huelva
– Que todo el mundo, incluidos vosotros, lo pasen muy bien y disfruten con nosotros como nosotros disfrutamos con ellos. Un abrazo y muchas gracias.

1 Comentario

  1. Una entrevista extraordinaria, gracias a ella se conoce más a los Aslandticos, la forma de hablar del Bueno Rodriguez afianza más el sentimiento de atraccion que tiene para con su público y fans! Me ha encantado como todo lo que viene de ellos, el sentir Aslandtico crece cada día mas. Lo Bueno se extiende como un maravilloso virus, sólo hace falta ser receptiv@

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here