Javier Mora: «Hay muchos onubenses haciendo cosas a nivel nacional y siendo reconocidos por ello»

El actor onubense Javier Mora. / Foto: morajavier.blogspot.com.es/
El actor onubense Javier Mora. / Foto: morajavier.blogspot.com.es/
El actor onubense Javier  Mora. / Foto: morajavier.blogspot.com.es/
El actor onubense Javier Mora. / Foto: morajavier.blogspot.com.es/

Ana Rodríguez. Su papel de Rai Salazar en la popular serie de televisión El síndrome de Ulises hizo que Javier Mora saltara a la fama en el año 2007. Desde entonces este onubense no ha parado de trabajar, principalmente en la pequeña pantalla, aunque también ha hecho sus incursiones en el mundo del cine y el teatro. Es precisamente con una representación teatral, Perversiones sexuales en Chicago, con la que el actor pasará este viernes, 19 de julio, por el Gran Teatro de Huelva, en compañía de otros grandes actores como Javier Pereira, Adriana Torrebejano y Cristina Alcázar.

El onubense en una escena de la serie 'Fenómenos'.
El onubense en una escena de la serie ‘Fenómenos’.

En los últimos tiempos, Javier Mora ha sido «Adolfo Serna, el fenómeno de Fenómenos«, la serie de Antena 3 que coprotagonizaba con Kira Miró, y también Martín, uno de ‘los malos’ en Los Protegidos. El actor ha participado, aunque con papeles estelares, en Aquí no hay quien viva; Hospital Central; Los hombres de Paco; Lex; Los misterios de Laura o Aída, entre otras series.


Festival de Cine de Huelva

En el cine, ha hecho sus incursiones en cintas como La voz dormida (2011); No lo llames amor… llámalo X (2011); Que se mueran los feos (2010) y Al final del camino (2009), su primera aventura cinematográfica.

Mora en la película 'No lo llames amor... llámalo X'.
Mora en la película ‘No lo llames amor… llámalo X’.

Actualmente, el onubense está más centrado en el teatro, ámbito para el que está preparando una nueva obra que estrenará en breve, además de la que trae a Huelva el día 19. Él mismo nos lo cuenta en esta entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias.


Puerto de Huelva

– Háblenos un poco de la obra con la que llega al Gran Teatro, Perversiones sexuales en Chicago.
– Es la primera adaptación teatral de David Mamet, que además de obras de teatro también ha hecho películas, guiones, ha sido actor… Es una obra de 1974, una época en la que se escribía poco sobre las relaciones sexuales, por eso fue muy transgresora. En ella se trata de reflejar las relaciones de amor y sexo en las parejas, las historias de los jóvenes que se encaprichan, se encariñan y al poco tiempo todo se acaba.
En la obra de teatro aparecen dos parejas de amigos, cuatro personajes que aportan mucho a la historia porque todos en algún momento hemos pasado por ser uno de esos cuatro personajes y los que les ocurre, todos hemos sido la que se enamora o el que se enamora o el amigo o amiga que aconseja al que pena por amor.

Cristina Alcázar, Javier Mora, Adriana Torrebejano y Javier Pereira.
Cristina Alcázar, Javier Mora, Adriana Torrebejano y Javier Pereira.

El lenguaje que se emplea no es muy soez. En esta adaptación, Roberto Santiago ha querido emplear un lenguaje popular, en el que se reflejara cómo habla la gente joven, en la calle. Ha habido gente mayor que se ha metido en la función y se ha escandalizado un poco, pero los más jóvenes cuadran perfectamente en la representación.

– ¿Por su temática puede decirse que es una obra atemporal?
– Es una obra muy actual porque lo que cuenta es algo que ocurre y seguirá ocurriendo con el paso de los años e independientemente del sitio. La obra se llama Perversiones sexuales en Chicago, pero podría haberse llamado Perversiones sexuales en Punta Umbría y sería la misma obra, contaría lo mismo, porque la historia es universal. Tolstoi decía “muéstrame tu pueblo y me enseñarás el mundo”, pues es igual, la obra se ambienta en Norteamérica porque su autor es de allí, pero valdría cualquier ciudad y época.

Javier Mora daba vida a Martín en 'Los protegidos'.
Javier Mora daba vida a Martín en ‘Los protegidos’.

– Usted es de Huelva, ¿verdad?
– Sí, yo me crié en el Huerto Paco, en La Morana. Estudié en el Colegio Salesianos y luego en el Femenino. Después empecé Educación Física en la Universidad de Huelva pero me pudo la vena artística, así que me fui a Sevilla a estudiar Imagen y Sonido e Interpretación y con 20-21 años conseguí mi primer papel como actor en el Parque de La Cartuja, en Isla Mágica. Desde entonces no me ha ido mal. De Sevilla me fui a Valencia y más tarde a Madrid, donde llevo ya unos 10 años haciendo televisión, cine, etc.

– ¿Qué recuerdos tiene de su ciudad natal?
– 
Muchos recuerdos. Mi padre era choquero de pro: rociero, semanasantero, carnavalero, costalero de la Oración en el Huerto, fue capataz del Cristo de la Buena Muerte… me he criado en ese ambiente. Mi padre era de una agrupación carnavalera, ‘Los Mojarras’, un cuarteto que hasta ganó varios años, y yo creo que fue al verlos ensayar cuando me entró el gusto por el cante y el humor. Además, la Semana Santa y el Rocío, más allá de todo lo relacionado con la religión y la fe, tienen una puesta en escena espectacular, vinculada a la imagen, los olores, etc.

Una escena de 'Jacobo'.
Una escena de ‘Jacobo’.

– ¿Viene mucho por aquí?
– 
Siempre voy a Huelva porque, además de que hace poco he tenido un sobrino maravilloso, un choquerito rubio con los ojos azules que me tiene enamorado, estoy muy vinculado a El Rompido. Cuando era pequeño iba allí en verano y me gustó tanto aquello que pensé, cuando tenga dinero me compraré una casa aquí, y así lo hice.

– Creo que hay mucha gente que desconoce que usted es onubense…
– 
Sí, es cierto, muchos no me asocian con Huelva, pero hay muchos onubenses que trabajan y les va bien, que hacen cosas a nivel nacional con repercusión, que apostaron por algo, les ha salido y están siendo reconocidos por ello.

Con el reparto de 'Los protegidos'.
Con el reparto de ‘Los protegidos’.

– ¿Tiene nuevos proyectos televisivos?
– Pues he participado en la segunda temporada de Isabel, que se emitirá en la segunda mitad de septiembre. Ésta empieza con el enfrentamiento entre los Reyes Católicos y Juana la Beltraneja y, tras unos capítulos, avanza hacia la Reconquista, que es donde intervengo dando vida al tío de Boabdil, apodado El Zagal, hermano del rey Muley Hacén. Un personaje completamente real, el penúltimo rey de la dinastía nazarí en Granada. Para recrear la historia, hemos estado grabando en la Alhambra, en el Patio de Los Leones, un lugar maravilloso.
También está pendiente de emisión tras el verano una tv movie sobre Rocío Jurado en la que interpreto a su ex marido, Pedro Carrasco, también onubense, de Alosno.

'La vida resuelta', nueva obra de teatro que el onubense estrena en Murcia.
‘La vida resuelta’, nueva obra de teatro que el onubense estrena en Murcia.

– ¿Y en el teatro?
– Estoy ensayando con la misma compañía con la que hacemos Perversiones sexuales una nueva función que estrenamos el 16 de agosto en San Javier, Murcia. Se llama La vida resuelta y es de los guionistas de series como Siete vidas, Aída y Fenómenos, a los que le apetecía cambiar un poco y hacer esta obra de teatro. Por lo demás, he encadenado varias series de televisión seguidas, ahora el teatro y cine, bueno, ojalá.

– Su despegue llegó con el papel de Rai en la serie El síndrome de Ulises. ¿En algún momento pensó que este personaje le traería tantas alegrías?

La serie que dio fama al onubense, 'El síndrome de Ulises'.
La serie que dio fama al onubense, ‘El síndrome de Ulises’.

– La verdad es que no. Yo hasta entonces sólo había hecho teatro, algún capítulo en alguna serie, y me llamaron para el casting de El síndrome de Ulises. Noté que el director me quería para el papel nada más hacer la prueba, así que pensé que algo habría hecho muy bien, que había habido feeling y finalmente, me ofrecieron el papel. Fue mi primera aventura televisiva y tuvo mucha audiencia, estuvimos tres temporadas y hasta hicieron un politono con frases de mi personaje. Rai Salazar me permitió hacer mi primera película, Al final del camino, y otras series. También le debo mucho a Roberto Santiago, el director de Al final del camino y de El penalti más largo del mundo, que me abrió las puertas y con el que he hecho cine, televisión, incluso la versión de Perversiones que llevamos a Huelva es una adaptación suya del texto en inglés. A él le estoy muy agradecido porque siempre me ha dado su apoyo.

En 'Fenómenos' encarnaba al jefe de una emisora de radio.
En ‘Fenómenos’ encarnaba al jefe de una emisora de radio.

– Para terminar, un mensaje para sus paisanos
– En general todos atravesamos un momento de crisis, no sólo económica, sino también de malas noticias, de bajón colectivo y las carcajadas ayudan a pasar esas situaciones y, con esta obra, se van a reír, lo sé porque hemos estado cuatro meses en el Teatro Lara y he visto que la gente se lo pasa bien con ella, se siente reflejada en ella desde el humor. Además, en Perversiones condenamos al hombre y su torpeza para las relaciones afectivas y salvamos a las mujeres (risas). Playa hay todos los días y bares también, así que pueden permitirse venir una tarde a Huelva y apoyar a un choquero como yo.

Muchas gracias

1 comentario en «Javier Mora: «Hay muchos onubenses haciendo cosas a nivel nacional y siendo reconocidos por ello»»

  1. hay personas que llevan toda su vida haciendo cosas por Huelva y defendiendo su tierra por encima de todo, y difundiendo su cultura y tradiciones , y no sale en la tele y no los conoce nadie.En el mundo del Carnaval conozco varios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva