Redacción. La Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel acoge este sábado, 20 de julio, la jornada anual de anillamiento de flamencos, una especie que se reproduce en el Odiel desde el año 2008.
En la actualidad, en este enclave hay dos colonias de reproducción de flamencos con aproximadamente 1.200 pollos. El anillamiento se realiza en una de las colonias, estimándose que se anillarán unos 500 individuos.
El objetivo del anillamiento es garantizar el conocimiento de las poblaciones de flamencos, identificar sus desplazamientos, las zonas de reproducción y el intercambio con otras poblaciones del Mediterráneo y Norte de África. Para el Paraje Natural es igualmente importante la colaboración y participación, de forma que la jornada constituye una ocasión para la concienciación en la conservación del espacio protegido. Además se realizan analíticas y toma de datos para proyectos científicos.
Como novedad este año en el anillamiento, además de las instituciones y voluntariado que normalmente han participado en la jornada (Fuente de Piedra, Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua, Estación Biológica, red de Voluntarios de Marismas del Odiel, entre otros), tomarán parte en la misma personas que están directamente involucradas en el trabajo del día a día en esta reserva, como las empresas Ercros y Salinas del Odiel, el Seprona, el Servicio de Mosquitos de la Diputación y los ayuntamientos del entorno del Paraje Natural.
También se ha iniciado por primera vez un programa de apadrinamiento, siguiendo los criterios de educación y participación con el objetivo de implicar a colegios de los términos municipales del Paraje Natural. Para esta ocasión, seis alumnos de 5º curso del colegio ‘Enebral’ de Punta Umbría asistirán al mismo, habiendo sido seleccionados por unos trabajos sobre los flamencos y Marismas del Odiel.
Los participantes están convocados para mañana viernes, a partir de las 17.00 horas, para entregarles la acreditación. A continuación se les informará sobre los trabajos a realizar. Ya en la madrugada del sábado, sobre las 5.30 horas, comienza el anillamiento.